ENTREVISTA REALIZADA A MATRA, GRUPO DEDICADO A LA CREACIÓN DE ÚTILES PERIFÉRICOS Y SOFTWARE PARA MÁQUINAS DE 8-BIT, Y EN ESPECIAL DEL SISTEMA MSX.



1- En primer lugar lo mejor es que os conozcamos, cuales son vuestros nombres, apodos y la edad que teneis, así como el lugar donde desarrollais vuestras actividades.

S.T.A.R. (antes Nolan Bushnell. Crisis de personalidad. Lo siento.)
Apodo: Sutaru, y si eres nihonjin, Hoshi Chan, más que nada porque soy un niño.
Edad: -231.
Lugar de desarrollo: MechaAsteroid I (órbita terrestre XXIV)

Mark 2.
Apodo: Torpedo.
Edad: Cuando Bushnell y Alcorn chocaron sus manos, su resonancia psychoacústica cruzó el planeta haciendo eco con las bofetadas de la comadrona en mi sonrosado culito de recién nacida.
Lugar de desarrollo: Weird World.

Z-0.(zeta guión cero!)
Apodo: ¿Apodo? Si no tengo!
Edad: No la suficiente.
Lugar de desarrollo: La sapiencia de tus más profundas emociones.



 "EL MSX ES COMO UN ARMA." 





2- ¿Cómo y cuando os introdujisteis al MSX?

Hace 14 (catorce) MESES. Y fue por eliminación, asimilación de las características que eran más afines a nuestra mentalidad.




3- ¿Qué opinión os merecen los ordenadores MSX?

MK2: Para mí, es un electrodoméstico más, tal y como fue inmaculadamente concebido.

STAR: Son como un arma, depende de quien la empuña puede utilizarla para bien o para mal.

Z-0: Bonitas siglas (MuchoSeXo). No, en serio, los diseños de sus carcasas y de sus placas son muy correctos.


 "TODO FORMA PARTE DEL PLAN." 





4- ¿Cual creeis que puede ser el motivo de que el MSX siga en activo pese al nulo apoyo comercial y los años que tiene?

MK2: Todo este tipo de ordenadores (8-BIT) siguen en activo, de una forma u otra, cualesquiera que sea su nivel. Por ejemplo, el ZX-Spectrum tiene un digno sucesor, se ha reencarnado en Rusia en una nueva y verdadera generación de ordenadores (Pentagon, Scorpio, Stalingrado...), todos desarrollados y ensamblados domesticamente en 1999!!!!

STAR: Todo forma parte del Plan. Otro motivo sería equiparable al misterio esotérico-informático de los 90: los PC y el Windonnnns. (pensativo y confuso)

Y yo te pregunto, ¿por qué tú utilizas PC? ¿Conformismo? ¿Mimetismo?

Z-0: Siempre habrá algún loco que los utilice o coleccione.


 "YO CREO BELLEZA DONDE NO LA HAY." 





5- ¿Qué propósito tiene vuestro grupo para/con el MSX?

MK2: Corregir el lapsus temporal, la involución del sistema por causas desconocidas. La gente que nos trajo el legado de la Generación Atari, han desaparecido, realmente, no es un metáfora, y ahora ya no queda nadie capacitado para continuar la cadena, para continuar la obra. Sólo quedamos nosotros. ¿Estais suficientemente preparados para ello?

STAR: Poner las cosas en su sitio, crear una cabeza de puente para lo que ha de venir.

Z-0: Crear belleza donde no la hay.




6- Teneis un estilo muy personal y, como sabeis, en el MSX la "secta" está a la orden del día en las reuniones de MSX...¿cómo os autocalificariais en el mundillo del MSX?

STAR: (pone las manos juntas delante de la boca) Es como poner un TR en una sala llena de PCs compatibles: no es el TR el que desentona. Esto me recuerda una frase de Alan Moore: "No estoy aquí encerrado con vosotros, sois vosotros los que estais encerrados conmigo." (sonrisa)


 "EL SAVER NO TIENE PESTAÑAS!"





7- Contadnos algo acerca de vuestra opinión con respecto a otros grupos y asociaciones de MSX.

MK2: Mato #34 está loco. Mola!

STAR: Carisma 0.

Z-0: Pazos es muy sexy! Menudo hombretón del norte! (risas)

MK2: Y SaveR no tiene pestañas! Bien!



8- ¿Y los usuarios, os parece buena gente?

MK2: Algunos parecen alcalamecos!

Z-0: No sé, parece que nos tengan miedo!

STAR: Comprendo que se asusten. Somos lo que ellos nunca serán. Pero los que han osado acercarse, son simpáticos y buenísimas personas. Muy buenas personas!


 "HICIMOS UN AKELARRE DONDE QUEMAMOS
EL DECODIFICADOR MSX/CANAL+." 





9- ¿Qué proyectos teneis desarrollados y a la venta?

Actualmente, simplemente 2, tres si contamos con nuestra linea FireWare:

-NAVARONE. Interface de video RGB/SCART, para conectar tu MSX vía euroconector a tu televisor favorito, y separar independientemente cada una de las señales. Es decir, con un simple cable euroconector lo enchufas a la TV, y con un cable euroconector/RCA puedes dividir las señales y enchufar tu computadora doméstica al aparato receptor de video y a las entradas de audio de tu equipo de música, para poder ver y jugar en sonido aterrador a tus videojuegos favoritos.

Tambien puede convertirse en una potente maquinaria de combate, ideal para destruir imaginariamente los ejércitos de soldaditos Montaplex!

-MouseMat. Estupenda alfombrilla de ratón para desplazar suavemente tu periférico sobre el logo MSX y la leyenda HOME COMPUTER. 100% compatible con cualquier otro tipo de ordenador (esto incluye tu PC o tu MAC, ¿eh?)

MouseMat: El juguete del Siglo 21!

-Descodificador MSX/C+. La placa definitiva. Conecta tu MSX a nuestra increible placa, un prodigio de la ingeniería, capaz de traducir SOBERBIAMENTE las emisiones codificadas de Canal+ España, del grupo SogeCable, siendo videadas a través de tu computadora doméstica en modo SCREEN 8. imágenes y sonido en tiempo real, sincronizadamente traducidos.

Este producto terminó *literalmente* en la hoguera. Proyecto: Fireware-1

S.T.A.R. determinó está drástica decisión por la penosa y lamentable respuesta de usuarios potenciales, que preferían ver sus pelis guarras en el monitor con filtro de un puto PC, incomodamente sentados en una silla giratoria, y utilizar la tarjeta de video pecera para jugar a juegos poliédricos y menear el ratón delante de la Lara Croft.

En el futuro, S.T.A.R. se compromete a dedicarse a menesteres más emesequiseros y más lícitos.

Muy pronto, reportaje extenso de la akelarrística y gargantuesca quema.


 "QUIEN ME PIDA UN TABURETE,
LE PARTO LAS PIERNAS." 





10- ¿Y en desarollo, hay alguna posible noticia bomba?

MK2: Bomba! Me gusta que utilices esa palabra! (contorna los ojos) Y se me ha ocurrido un periférico para controlar bombas... Sería en cartucho, por eso.

Z-0: Me excita mucho esa palabra...

STAR: Ejem. Hay muchas, pero nunca las entenderías. Además, no nos gusta crear un estado de VaporWare, de rumores. La noticia principal es que estamos finalizando los últimos detalles de un strip-game basado en Z-0. Pero la auténtica bomba es que estamos haciendo una AUTÉNTICA MÁQUINA RECREATIVA con la versión correspondiente del juego de Z-0. Eso significa mueble de MÁQUINA RECREATIVA, pantalla vertical de MÁQUINA RECREATIVA, cajetín lácteo de monedas de MÁQUINA RECREATIVA...

MK2: Con persona jugando de pie. OBLIGATORIO. Quien nos pida un taburete, le parto las piernas.

Z-0: Si no tardan mucho, la presentaremos en la XVI ru de la AAM.

STAR: Las mejores cosas se hacen de pie... si me permites el inciso.

Z-0: Y QUE ESTE SÓLO ES EL PRINCIPIO.

MK2: Por cierto, te estamos escribiendo desde un ENSAMBLADOR, no un editor.

Z-0: Y otra, aunque no es una exclusiva, lo siento. Muy pronto estará disponible mi catálogo de ropa pret-a-porter. El perfecto regalo de Navidad para vuestras novias!


 "ESTAMOS DESARROLLANDO
UNA AUTÉNTICA MÁQUINA RECREATIVA." 





11- Nos interesaría saber la primera sensación que tuvisteis al entrar por primera vez en un encuentro de MSX como es el de Barcelona.

STAR: Yo pensé: "Ay!" Cuatro paredes, cuatro mesas con trastos desperdigados encima, y un montón de tipos con bolsas de plástico mirando. Nada parecido a las convenciones que se definen en los diccionarios. En la segunda reunión, fue más de lo mismo, pero entonces ví que detrás había algo más. Si no puedes cambiar el público, cambia el escenario.

MK2: La primera fue: "esto es un rastrillo. ¿Qué hacemos aquí?". Por lo que vimos en fotos de varias Hnostar, tenía todo otra pinta!

Z-0: A mí me preguntaron si íbamos disfrazados! Y si nos habíamos equivocado de sitio! Si la primera impresión fuera lo que contase, lo hubiese quemado todo!

STAR: Pero Albert Molina, de ahora en adelante El Bo$$, los tiene bien puestos. Pero necesita ayuda y apoyo, como todos aquellos que organizais reuniones.

Z-0: Por cierto, ¿no os habeis fijado que es como un híbrido entre Ros (uno de los protagonistas de la serie televisiva Friends) y Máximo Pradera, de Lo MásPlus?


 "YO NO TENGO AMIGOS." 





12- ¿Os pasareis algún día por una reunión de Madrid para que os conozca más gente?

MK2: Yo digo: No. Vamos a Madrid y nos apalean! Madrid tiene fama a ser intolerante con modas no estandarizadas. (risas) La Movida Madrileña debía ser un auténtico infierno! (más risas)

STAR: Jamás me lo he planteado! Curiosa pregunta... Sólo hemos ido a la de BCN, y no sabemos como estará la cosa para desplazarnos. Ten en cuenta que hay más reuniones en España, y muchas más y más importantes en el extranjero. A lo mejor nos sale más a cuenta, en todos los aspectos, ir a Brazil, por ejemplo, que a Cartagena.

Z-0: Pazos me dijo que iba muy, pero que muy poca gente. Dijo que era como una reunión de amigos, y yo no tengo amigos en Madrid! (risas)


 "YO SÓLO PROGRAMO MÁQUINAS DE 8 BITS." 





13- Hagamos conjeturas, ¿hasta cuando creeis que durará el MSX?

STAR: Sin ofender, claramente, mientras hayan coleccionistas, inadaptados, y gente que se cree especial porque NO SÓLO utiliza peceras, tal vez dure unos años más, pero no muchos.

El usuario actual tiene una abulimia de consumibles informáticos: quiere más memoria, más placas, más megas en su disco duro... y pierde la verdadera esencia de las computadoras.

Usuarios auténticos, se pueden contar con los dedos de los pies. ¿Quien utiliza seriamente su MSX? ¿Quien disfruta realmente sus juegos?

Pero esto va a cambiar, porque tiene el potencial para hacerlo. Un gran poder implica una gran responsabilidad.

Z-0: A la gente le gusta divertirse, y los videojuegos son la mejor expresión. El MSX tiene la virtud de mezclar diversión y tecnología, es decir, ser una estupenda máquina de videojuegos y una potente terminal inteligente del hogar. Si se olvida eso, el sistema muere.

MK2: Yo temo que se convierta en un ordenador zombie, como en su día se convirtieron el Atari ST, el Amiga, el Arquímedes... con usuarios fanáticos con adjetivos que sonaban descalificativos: esteros, toseros, amigueros... que al final acaban migrando al PC por "¿qué vas a hacer, sinó?". La máxima expresión de esta estupidez, es, por ejemplo, el lucimiento descarado ÍNTIMO y RESERVADO a círculos afines o "parties", en las cuales puedes leer tristes frases del tipo "MI OTRO ORDENADOR ES UN XXXX". Patético. Todo depende de la actitud de los que se consideran auténticos usuarios.




14- ¿Confiais en un futuro de 32 bits en el MSX con proyectos ya finalizados como la tarjeta Z380 de Padial, sobre todo sería útil saber si vais a dedicaros a este nuevo procesador?

MK2: No. El MSX ES de 8 bits. Yo sólo programo máquinas de 8 bits o menos.

Z-0: Esto empieza a sonar a PC: tarjetas de sonido, tarjetas de memoria, tarjetas expansoras de tarjetas.... O me lo parece a mí, o es como dice MK2, que es la misma película pero con diferentes actores.

STAR: Mira (toma aire) ¿Tengo cara de gilipollas o qué? Un MSX con otra cosa que no sea un Z80 es como un tío con una polla de plástico de 64 cm!


 "¿TENGO CARA DE GILIPOLLAS O QUÉ?" 





15- ¿Qué echais en falta en los ordenadores MSX?

Uso de sprites, uso de PSG, glamour, calidad, cartuchos, glamour, robots, tarjetas de crédito, japanese-style, creatividad, diseño, glamour... Vamos, lo que salía en las revistas de 1986!




16- ¿Qué mola y qué no mola en el mundo del MSX?

Z-0: Mola: El RobotArm

No mola: Convertir el MSX en un sucedáneo de PC.

MK2: Mola: Concepto ordenador doméstico y la perfecta integración de la máquina en el entorno de la Cultura Japonesa, incluyendo soporte kanji a nivel de Hardware y Firmware.

No mola: El emperramiento de usuarios en convertir el MSX en un PC alternativo, que los usuarios hagan gala de expresiones snob como "yo soy una caña".

STAR: Mola: El MSX es un HB no un PC. Acordarse!

No mola: La puta manía de usuarios de dedicarse al MSX como un mero hobby, y los cabrones que dicen "viva el MSX" desde la puta ventana de su emulador de su puto PC. Son unos pobres desgraciados. Es como un acto carnavalesco. (cabreadisísimo)


 "EL MSX ES UN HB NO UN PC." 





17- Ya para finalizar...animar a la gente a que siga con el MSX...desde vuestra posición ¿qué creeis que puede animar a un usuario a seguir con un ordenador que ya tiene 16 años bien cumplidos?.

Oooooh!!! Lástima! Sólo concedemos entrevistas con una cantidad de preguntas potenciales de 2 (2, 4, 8, 16, 32, 64, 128, 256...). En serio. Tan en serio que tenemos ganas de responder, pero esta última pregunta no te la contestamos.




Para resolver ciertos problemas de gustos personales vamos a realizar una
entrevista a Matra, tan solo dos cuestiones serán suficientes...


1- Animar a la gente a que siga con el MSX...desde vuestra posicion ¿que
creeis que puede animar a un usuario a seguir con un ordenador que ya tiene
16 años bien cumplidos?.


S.T.A.R.

Que la gente deposite su fe en nosotros.

"Muy pronto tu apagarás las luces y mirarás al cielo encapotado de nubes.
Y la soberbia que se reflejará en las lágrimas de mi rostro será la señal de
lo que ha de animar a las gentes.

El Ultimo Mangiatorium..."

Z-0

Tal y como están las cosas ahora, si no hay un cambio, nada puede animar a
un usuario a seguir con su ordenador, sea cual fuere su plataforma.

MKII

Los usuarios continúan con sus MSX para llenar un vacío, para satisfacer una
necesidad que los ordenadores/cónsolas actuales no son capaces de cubrir.

Lo único que puede animarles es que se acerca la catarsis del panorama.



2- ¿Es el MSX un ordenador que pueda crecer potencialmente o tiene
limitaciones?


S.T.A.R.

El MSX es como una fiera acorralada. Sólo cuando estás en una situación
límite descubres realmente la potencia que está en tus manos.

Sí, creo que sí. Creo que el MSX es un ordenador que puede crecer
potencialmente y/o tiene limitaciones.

Z-0

¿Cómo puede crecer un ordenador al cual todavia no se la ha sacado todo su
potencial? Si no conoces su verdadero potencial, ¿cómo puedes saber sus
limitaciones?

MKII

El MSX es como una persona acorralada. (risas)

Si se considera crecer al hecho de añadir tarjetas y protesis por el estilo,
es de dominio público que a *cualquier* artefacto susceptible de ser
conectado a la red eléctrica se le puede acoplar cualquier cosa, así como a
un marcapasos se le puede adosar una persona.

Si me pasas la documentación necesaria podría conectar tu cerebro a tu MSX.

S.T.A.R.

Yo sé de gente que se autoamputan los dedos y se los recosen en otras
falanges para crecer potencialmente.

Z-0

Yo lo he visto.

MATRA COMPUTER AUTOMATIONS - PANEUROPEAN DIVISION
A HOSTILE APOSTLE EVOLUTION ENGINEERING COMPANY
INTERVIEW BY MSX POWER REPLAY