Ikeda's MSX PRINT, 18 de enero de 2003

    Un miembro del grupo ICM, llamado Gilberto, recibió chips YM2413 (OPLL)
mios, pronto el hará un nuevo FM-Pak hecho en Italia, jajaja.

    Envié muchos chips YM2413 y V9958 a Italia y Brasil, pero mi amigo
todavía tiene disponibles:

Teclados para SONY HB-F1XD/XDmk2/XDJ/XV(MSX2/2+)
Disqueteras para SONY HB-F1XDJ/XV(MSX2+)
Teclados para Panasonic FS-A1WX/WSX/ST/GT(MSX2+/turboR)
Teclados para el National FS-5500(MSX2) *La bola no funciona muy bien*
Carcasa vacia del Victor HC-95(MSX2)
ROM y V9958 Chips para transformar a MSX2+ el FS-A1F(MSX2)
Chips de memorias para ampliar internamente la RAM y VRAM
VDP Chips como el V9958 etc..
FM Music module chips como  YM2413 y MSX-AUDIO Chips etc..
Reloj del MSX
Panasonic Video telopper FS-UV1

Ahora es un buen momento para reparar tu MSX!, has de encargarlo antes de
que se agote.

 -----

Siempre escribo noticias REALES del MSX en Japón a través de mi MSX Print,
como, como las de MSX Player, ASCII Corporation, Nishi, etc... Pero algunas
personas no me creen. Hace bastante tiempo algunos me dijeron:

    "ASCII nunca volverá al mercado del MSX, si tus noticias son ciertas,
¿por qué ASCII no lo anuncia en su web?. ¿Realmente ASCII hará un nuevo
emulador?, ya llevamos esperando mucho tiempo..."

    Pero MIRAD!, ASCII ha regresado al MSX y la MSX Association hizo el MSX
Player!, mis noticias fueron ciertas!.

    Yo escribí acerca del rango de ventas de la MSX Magazine y el libro
"Happy!! MSX Emulator and games" en las librerias. MSX Magazine está
logrando situarse en la primera posición!, y el otro libro se está situando
justo en la segunda posición, ¡es cierto!, pero la gente de Europa no cree
en mis noticias, dicen que es una coña, creo que los europeos son muy
destructivos. En este momento estoy fotografiando las listas de ventas en
las librerias usando la cámara del móvil. La calidad es mala, pero el tamaño
NO es grande, por favor, haced un zoom vosotros mismos.

(Nota del traductor: trataré de localizar las fotos, no las he encontrado de
momento)

FOTO1.JPG : Mirad!, la MSX Magazine está en primer lugar, Happy MSX en
segunda posición!!

FOTO2.JPG : Lista de ventas de libros en esta libreria.

FOTO3.JPG : Happy!! MSX Emulator & Games ahora en esta tienda!

FOTO4.JPG : Las librerias venden libros de MSX!, no es un sueño!

FOTO5.JPG : Foto dentro de la libreria. MSX MAGAZINE and Happy!! MSX
Emulator & Games se venden mejor que otros muchos libros.

FotosIkeda.lzh


    Librerias on line como Amazon.co.jp no vendieron muchos "Happy!! MSX
Emulator & Games". Porque SHUWA SYSTEM co.,ltd no tiene demasiada influencia
en las librerias online. Y estas librerias no compraron demasiados "Happy!!
MSX Emulator & Games" de SHUWA SYSTEM co.,ltd.

    Y las librerias online no venden muchos "Happy!! MSX Emulator & Games" a
la gente. Los europeos no pueden tomar como real las ventas de las libreras
online.

    ASCII Publishing agotó 25.000 MSX Magazine, enhorabuena!!, ya no tienen
existencias de la MSX Magazine en venta, pero mucha gente quiere la MSX
Magazine y ASCII Publishing imprimirá de nuevo 8000 MSX MAGAZINE!!
 Wow!!!

    SHUWA SYSTEM co.,ldt imprimió 2000 Happy!! MSX Emulator & Games. Pero se
agotaron muy pronto. SHUWA SYSTEM lanzó de nuevo 3000 Happy!! MSX Emulator &
Games. Pero nuevamente se agotó! Se sorprendieron con las ventas!
SHUWA SYSTEM de nuevo sacó 5000 Happy!! MSX Emulator & Games. Si, SYUWA
SYSTEM ha impreso un total de 10000 libros! Son las mejores ventas en toda
la historia de SHUWA SYSTEM. Jajaja!

    ASCII Publishing and SHUWA SYSTEM decidieron hacer más libros para MSX.
Si, podremos comrpar la próxima edición de la MSX MAGAZINE y el segundo
libro de "Happy!! MSX Emulator & Games 2" , felicidades!

(Nota del traductor: Acabo de recibir las fotos, parecían un virus, las subo
al area de ficheros con el nombre de: -fotosikeda.lzh-)

    La gente de europa la llama "MSX Magazine 2003", pero ¿por qué lo del
"2003"?, no es un buen nombre, ya que no puedes ver en la portada lo del
"2003", el nombre real en japonés de la MSX Magazine es "MSX Magazine Eikyu
hozon ban", Creo que en inglés es "Eikyu - permanente , Hozon - preservación
, Ban - edición o versión"

    Ahora llamo a la MSX Magazine como "la edición de permanente
preservación", pero se que mi inglés NO es beno, espero que alguien me
corrija si NO es el nombre adecuado.

    Sobre el nombre de "Happy!! MSX Emulator & Games".Alguna gente me dijo
que no era un buen nombre porque el nombre en japonés es : "Tanoshii!!" y su
significado es: Jugable, disfrute, diversión. Así que "Enjoy!! MSX Emulator
& Games" es un mejor nombre. Pero no es cierto, ahora os digo el por qué:
"Happy (feliz)" es mejor nombre que "Enjoy, Enjoyable y Playable etc.."

    La empresa editora llama a este libro "Tanoshii!! MSX Emulator &
Games". Este nombre es raro para casi toda la gente de Japón. Si, lo es,
a proposito. Happy!! es también más extraño que enjoy, Playable, Fun etc..
Happy!! MSX Emulator and Games es un nombre extraño para la gente.
Si, así es aposta, es el mismo matiz, lo entiendes ahora?

 MSX Forever!

 --[ IKEDA ]--



Ikeda's MSX PRINT, 3 de enero de 2003

Konnichiwa. Gracias por los muchos encargos de la MSX Magazine, edición de
preservación permanente. Aquí en Japón, casi todas las tiendas de libros
agotaron casi todas las MSX Magazine, aún puedo comprarla en Osaka, pero se
agotará muy pronto. En muchas librerias la MSX Magazine está situandose en
la primera posición de ventas, y la segunda posición es para el libro
"Happy!! MSX Emulator and Games", Si, dos libros de MSX se veden más que los
libros (revistas) de Windows, Macintosh, Unix, consolas, hacking y juegos
Hentai, etc... (!!), Casi todos los vendedores de las librerias no saben
nada acerca del MSX, están sorprendidos por las grandes ventas y dicen "¿Qué
es el MSX!?, ¿qué es?, ¿por qué se agota?, ¿por qué?", jajaja, me resulta
muy divertido.

En esta ocasión os escribo acerca del libro "Happy!! MSX Emulator and
Games". Es un libro acerca de emuladores de MSX, juegos, la escena japonesa
del MSX y el proyecto EGG, escrito por Takagi e Iwahori. Publicado por la
empresa Shuwa System Co. LTD. Este libro es aún más estupendo que la MSX
Magazine,y su suplemento en CD incluye emuladores y juegos como:

MSXPLAYer
(C) 2002 MSX Association
Dragon Slayer 4
(C) 1987,2002 Nifon Falcom Co
(C) 2002 BOTHTEC/ProjectEGG
Related URL:
http://www.falcom.com
Year of release:1984
Price:6800Yen
HYDLIDE 3
(C) 1987 T&E SOFT,Inc
(C) 2002 BOTHTEC/ProjectEGG
Related URL:
http://www.dwonderland.co.jp
Year of release:1987
Price:7800Yen
Super Laydock
(C) 1987,2001 T&E SOFT,Inc
(C) 2002 BOTHTEC/ProjectEGG
Related URL:
http://dwonderland.co.jp
Year of release:1987
Price:6800Yen
RELICS
(C) 1986,2002 BOTHTEC/ProjectEGG
Related URL:
http://www.bothtec.co.jp
Year of release:1983
Price:5800Yen
Laydock 2 Promo version
(C) 1988 T&E SOFT,Inc
(C) 2002 BOTHTEC/ProjectEGG
Year of release:1988
Price:6800Yen
Valis II Promo version
(C) 1989 Telenet Japan
(C) 2002 BOTHTEC/ProjectEGG
Year of release:1989
Price:8800Yen
XAK Promo version
(C) 1989 MICRO CABIN co,.ltd
(C) 2002 BOTHTEC/ProjectEGG
Year of release:1989
Price:8800Yen
XZR Promo version
(C) 1988 Telenet Japan
(C) 2002 BOTHTEC/ProjectEGG
Year of release:1988
Price:8800Yen

Si estás interesado en capturas de estos juegos y la revista, puedes
visitar:

http://www.cbook24.com/bm_detail.asp?sku=4798004634


Y además puedo venderte esta revista, el precio es de:
Happy!! MSX Emulator & Games:2800Yen
IVA: 140Yen
Envio: ?Yen (mirar opción C)

C)E . Europa, como puede ser Holanda, España, Italia o Bélgica
-1)Superficie: 770Yen
-2)Superficie y certificado :1180Yen
-3)Aereo y económico: 1080Yen
-4)Aereo, económico y certificado :1490Yen
-5)Aereo: 1860Yen
-6)Aereo y certificado :2270Yen
-7)Urgente: 2800Yen

Para pagarme:

-1)Bank cheaq:Yen
-2)Money transfer to Japanese bank account:Yen, Euro, US$ etc..
-3)Money transfer to U.S. bank account:Union bank of California
-4)IPO(IPMO)
-5)Paypal
-6)Western Union money transfer
-7)Cash:Yen, Euro and US$

Ahora, el MSX vive en Japón!
Los mejores deseos y feliz año nuevo para ti y para el MSX!

Ikeda de Osaka, Japan

-- MSX and other retro collection website ------------
http://www.msx.be.tf



Ikeda`s MSX PRINT a 21 de agosto de 2002,

    El 9 de agosto, los aficionados del MSX españoles: Verónica, Andoni y
sus amigos, visitaron Osaka. Y compraron mucho material de MSX a buen precio
en Osaka (^^) , espero que hayan disfrutado de su viaje por Japón.

    Y un aficionado holandés del MSX llamado Rieks ha visitado Osaka.
Todavía sigue aquí, le enseñé la revista japonesa de consolas "Famitsuu
Xbox". Es una revista semanal para la Microsoft Xbox publicada por ASCII
Corporation. Ahora, el director del proyecto MSX Revival, Yokoi, está
escribiendo un artículo sobre el MSX en esta revista cada semana (!), ya que
el MSX y la Xbox son de la misma Microsoft X. Y un periódico japonés
escribió sobre el MSX (!).

    Rieks se sorprendió de que ahora las revistas japonesas estén
escribiendo información acerca del VIEJO ordenador MSX (!), hahaha, si,
estás en lo cierto, el MSX ya está muerto, pero el MSX está comenzando a
resucitar desde el cementerio...

    Planet publicaciones comenzará a distribuir el "Egg official guide",
este libro escribe acerca de juegos clásicos como Ys, Xanadu, Hydlide,
Mephius... Es un libro muy interesante para nosotros, pero está en japonés,
lo siento.

 
http://www.planetpublishing.co.jp/index.html

    ASCII Corporation publicará la revista MSX Player, esta incluirá muchos
discos/ROMs legales.
  Teseus
  Illegas
  Roters
  Bears
  etc..

    Un colega japonés llamado Boukichi hizo la BIOS para emuladores. Se
llama "MSX Gokan BIOS". Esta BIOS es compatible con MSX, ¿por qué hizo una
BIOS compatible?, pues porque Microsoft sigue teniendo los derechos sobre la
BIOS. No podemos usar de forma gratuita el programa BIOS...Probablemente la
haga progresar para MSX2, 2+ y TR.

 
http://www.emucamp.com/boukichi/soft.html

    El 21 de agosto, Boukichi hace una versión actualizada de esta BIOS y
cambia el nombre a C-BIOS 0.04 (antes MSX Gokan BIOS), esto es porque la MSX
Associations tienen los derechos sobre el logo del MSX. Ahora si Boukichi
usa el nombre "MSX", debe conseguir el permiso de las MSX Associations, pero
el no quiere.

    C-BIOS significa BIOS Compatible. Aunque C-BIOS es un nombre temporal.
Ahora quiere inventarse un bueno nombre para esta BIOS. SI tienes alguna
sugerencia, escríbele a:

 
boukichi@emucamp.com

    SI el no consigue un buen nombre, entonces el inventará un extraño
nombre, como "MIYABI" (^^;

    C-BIOS es una BIOS para emulador. Pero es útil, creo, por ejemplo, el
sistema MSX de ESE.

    El gran programador japonés del parche para FAT16, llamado Okei, parará
su producción porque la gente no usa el programa parche de FAT16. Si quieres
que ella (?, eso dice Ikeda) siga progresando con el parche, enviale un
mensaje, sugerencia o informe sobre el programa a ella (pozi, es mujer ^_ ^)
. Cómo enviar tu mensaje a ella:

 1)Visitar su página:

   
http://www.ucatv.ne.jp/kmizuo

  2)Y haces click sobre el "Okei" de la izquierda.

    Y puedes enviarle un mensaje...

 Obrigado!

 Ikeda Kuniji


Hola a todos, este es el Ikeda´s MSX PRINT del 21 de junio.

    MSX Associations presentó el más estupendo emulador de MSX: el MSX
Player. Ahora lo estoy disfrutando y es muy bueno, creo. Hasta conseguir el
MSX Player, yo nunca había usado un emulador de MSX, porque TODOS los
emuladores de MSX no son buenos. no conocía ningún buen emulador de
MSX...Pero el MSX Player es realmente estupendo, probablemente es mejor que
un MSX de verdad, argh!! . P.ej. El emulador de MSX puede cambiar el modo de
pantalla del emulador.

    Ahora Sander Zuidema está en contacto con Imamura para distribuir los
juegos de SYNTAX producidos bajo MSX Player en Europa. También Rob está en
contacto con Yokoi a través mía para distribuir los juegos de Sunrise
producidos bajo MSX Player. Pero por ahora no puedo escribiros más cosas.
Debemos proteger los secretos (Nota del traductor: ¿entonces para qué lo
cuentas?, jajajaja!!). Por favor, esperad al anuncio oficial de Sander
Zuidema o Rob.

    Se que a los usuarios de MSX de Europa no les gustan los emuladores
comerciales, ya que Rob me comentó algo acerca del tema. Esta vez voy a
escribir acerca de ello.
    MSX Player tiene dos versiones, lo se, una es la versión comercial, por
ejemplo: SYNTAX está pagando dinero por distribuir el MSX Player a las MSX
Associations y esta asociación gasta ese dinero en salvar y popularizar el
estándar MSX. Por ejemplo, MSX Associations tiene que hacer negocios con
otras empresas para la distribución del MSX Player, y también tiene que
hacer negocios con otras compañías comerciales para crear la próxima
generación de MSX, etc...¿Quién paga el dinero para la dirección de la MSX
Associations?, probablemente los usuarios de MSX de Europa no lo hayan
pensado.

    Os escribí que el MSX Player tiene dos versiones, la comercial y la otra
versión es gratuita. Yokoi quiere comenzar a distribuir la versión gratuita
del MSX Player para jugar a juegos gratuitos y hacer programas de MSX. Pero
a Microsoft no le gusta la versión gratuita, por ahora tenemos que esperar.

    Podeis ver las fotos del prototipo de MSX FPGA
    Visitad la página del ag0ny:
    
http://www.ag0ny.com

    Elegid "Massachusetts Institute of Technology, Boston(USA), July 2001" y
lo encontrareis.

    Podeis visitar la página no oficial del MSX Player:
     
http://msx_player.tripod.co.jp

    La más reciente versión de MSX Player dispone de emulación de Turbo-R,
pero todavía no es perfecta.

    ¿Conocías un libro japonés de MSX llamado "Nazono Game Makyoh 3",
escrito en idioma japonés solamente, pero encontré un artículo acerca de
Ramzy Alawi que vive en la república del Yemen. Su artículo tiene
información acerca del MSX árabe y es muy interesante.

    Saludos.



Ikeda`s MSX PRINT del 15 de mayo de 2002

 --------------------------------
Nueva información acerca del MSX Player
 --------------------------------

Estoy feliz con el éxito de la feria de Tilburg en este año. Y Yokoi lo
sintió al no distribuir el MSX Player en el expositor de MSX Resource
Center. Pero la MSX Association no tiene todavía el contrato con Marat, del
fMSX. Ahora debemos esperar la respuesta de Marat.

 -----------------------
Software MSX disponible
 -----------------------

Cuando recibamos permiso de Marat, EGG comenzará a distribuir software de
MSX para Windows (
http://www.soft-city.com/egg) . Ahora podeis echar ver una
imagen de RELICS. Y pronto (cuando recibamos el permiso de Marat) podreis
descargar una promo de RELICS.

Ya podeis descargar la versión promo del Falcom YS II desde la página de
EGG. Pero no es una versión de MSX. Debajo teneis la lista de juegos de MSX
que EGG distribuye:
  LAYDOCK(MSX2 version) by T&ESOFT
  RELICS(MSX2 version) by Bothtech
  FRAY(MSX2+ version) by Microcabin
  Shirotokuro-no-densetst (La leyenda del blanco y negro en inglés, MSX
   version) por Soft-studio WING)

-----------------
 MSX Associations!
-----------------

Una revista japonesa de juegos de ordenador: "Login" anuncia el comienzo de
las MSX Associations. MSX Associations es un grupo dedicado a equiparse de
material de MSX, preservarlo y distribuirlo, el resto lo organiza Nishi.

El proyecto EGG ha sido creado por MSX Association. MSX Association tiene
más proyectos de MSX!

 --------------------
 Nazono Geme Makyou 3
 --------------------

El libro Nazono Game Makyou 3 ha sido publicado!. Este libro es una edición
especial dedicado a los juegos de MSX!. Este libro nos introduce a viejos
juegos de MSX en un nuevo libro. Editor: Kiruhi time communicacion
 ISBN Code:4-86032-021-2
 Precio:980Yen
Puedes ver la portada de este libro:
 
http://shopping.yahoo.co.jp/shop?d=jb&id=30974224

 -------------------------
 MSX Player SYNTAX version
 -------------------------

Cuando recibamos el permiso de Marat, SYNTAX comenzará a distribuir MSX
Player SYNTAX version. Si XSW-Magazine continua distribuyendo software de
SYNTAX, probablemente ellos comenzarán a distribuirlo.

 --------
 MONKICHI
 --------

Cuando el holandés Rieks, Anne de Raad y el español Nestor visitaron Osaka,
yo hice de guía local de Osaka y MONKICHI. MONKICHI es una tienda de juegos
de segunda mano y ellos venden un montón de material de MSX.

 MONKICHI Homepage
 
http://www.iosum.ne.jp/gsp/monkichi/index.html


Ikeda's MSX PRINT fechado en 17 de abril.

Hola a todos,primeramente quiero dar las gracias a mucha gente que apoya al
MSX desde Brasil. Me enviaron mucha información acerca de los encuentros de
MSX en Brasil. Pero no puedo contestarles a todos, lo siento y gracias!!.
Nosotros, Yokoi y yo realmente queremos visitar Brasil. Es dificil.... (Pero
lo intentaremos probablemente). Creo que Nishi también hará una visita a
Brasil, es estupendo, pero es también muy muy dificil.

Yokoi y yo estamos muy interesados en Ademir Carchano y sus estupendos
productos, especialmente el CIEL3++ y la placa madre de MSX. Me gustaría
comprar uno. Y si puedo añadir la BIOS ROM realizada por la MSX Association,
podría vender la placa madre de MSX en Japón creo. Qué opinais?

El MSX Player está listo!!
Por fin, MSX Association terminó el MSX Player y enviaron el contrato a
Marat, programador del código del fMSX. Su fMSX es la madre de todos los
emuladores. Y el MSX Player incluye el código del fMSX. Ahora la MSX
Association está esperando la aprobación de Marat. Si Marat da la aprobación
de usar el código del fMSX, entonces el MSX Resource Center distribuirá el
MSX Player en la feria de Tilburg!. Si, los aficionados del MSX europeos
podrán conseguir el MSX Player en Tilburg. Yokoi (o a través mía) enviaremos
el MSX Player vía Internet a Sander Zuidema del MSX Resource Center.

MSX Player sobre Linux.
Ahora la MSX Association está haciendo el MSX Player para Linux y Mac. Pero
la versión de Mac se está retrasando mucho. BrUnO deberá esperarlo mucho
tiempo...ya funciona sobre Mac OS X. La versíon para Linux aparecerá mucho
antes que la versión de Mac. Probablemente la versión de Linux aparecerá a
lo largo de unos pocos meses. Pero el sonido no funciona aún...el
programador del código lo modificará.

La revista de MSX está en las librerias!!
ASCII Corporation publicará una revista de MSX, y será distribuida a través
de las librerias de Japón!, sorprendente!
Y yo escribiré un artículo acerca del MSX en el mundo. Si la gente me ayuda
me sentiré feliz. Ahora Yokoi está pensando acerca del nombre esta revista:
como podría ser MSX Magazine, MSX Player magazine, etc...Y Yokoi quiere
todos los emuladores de MSX en esta revista.

Os prometo que mis noticias no son definitivas, estas cosas cambiarán a
menudo. Si quieres cosas reales, debes esperar a las noticias oficiales.
(Nota del traductor: ???)

Agradecimientos especiales a vuestros mensajes, interés, ayuda y lo siento
por no contestar. Continuad con vuestra ayuda:
 Yokoi, Rob Hiep, Sander Zuidema, Adriano Camargo Rodrigues da Cunha,
 Anne de Raad, SLotman, Alex Wulms, BrUnO, Lisias Toledo, Oliver, Ricardo
 Jurczyk Pinheiro, Norikuni Kofuji, Rafael Corrales Pulido y TU!!

PS. Un colega japonés llamado C2 me informó que hizo un programa que cambía
el modo de la CPU de los ordenadores MSX-2+ Panasonic a 6 mhz:
  
http://niga.tripod.co.jp/msx/free.html
   GET "CCC.LZH" !

 PPS.
Puedes usar una nueva versión del Zodiac
  
http://zodiac.sourceforge.net/zodiac-win-020319.lzh

 MSX Forever!

 --[ IKEDA ]--



Ikeda's MSX PRINT del 19 de marzo,

    Hace algunos días recibí una llamada de Hidekatsu YOKOI, el director del
proyecto MSX REVIVAL, ya que había recibido un mensaje de Sander Zuidema y
el había leido noticias sobre el MSX Player en el MSX Resource Center. El
espera que escriba más información acerca del MSX Player a través de mi MSX
PRINT. Hablamos cerca de 2 horas sobre el MSX Player. Ahora te lo escribo
para ti, espero que disfrutes.

    No tenía interés en el MSX Player, ya que podemos utilizar otros
emuladores como fMSX, JAVA MSX emulator, Zodiac, RuMSX y freeMSX, etc...pero
YOKOI me comentó que MSX Player puede emular mucho más software de MSX que
el resto de emuladores. Probablemente sea el número 1 emulando, el MSX
Player trabaja perfectamente ejecutando "The Source of Power", producido por
ANMA, ¡es algo sorprendente!. Pero el MSX Player necesita una CPU de muy
alta velocidad, MSX Player no puede trabajar correctamente con procesadores
lentos.

8 de Abril,
SYNTAX distribuirá MSX Player con su NV Magazine a los suscriptores. Los
suscriptores pueden conseguir MSX Player (versión Windows) más rápido que de
cualquier otra forma.

15 de Abril,
MSX Association comenzará a distribuir la versión de Windows de MSX Player.

Fujitsu comenzará a vender un ordenador de mano. Este ordenador tendrá algún
software de suplemento, incluyendo el MSX Player (versión Windows CE).

20 de Abril
EGG comenzará a vender HYDLIDE para PC, este juego incluirá el MSX Player
para así ejecutar el Hydlide de MSX en Windows.

Ahora Yokoi quiere publicar una guía del MSX Player. Este libro incluiría el
MSX Player con algunas utilidades para programadores. La gente podría
estudiar como escribir programas de MSX a través de este libro.

*SUGERENCIA PERSONAL.
Será estupendo SI alguien comienza a distribuir MSX Player en Tilburg.

El precio del MSX Player: la versión de Windows es gratuita y Yokoi quiere
una licencia de código abierta como GNU. Aunque algunos programadores no les
gusta. Ellos quieren proteger la tecnología de sus programas de otra gente.
Yokoi no sabe si la versión de Windows CE será gratis o no.
En agosto seguramente la versión de Macintosh esté lista. Casi nadie está
interesado en la versión de Mac, pero Kay Nishi le gusta más Macintosh que
el Windows. (Kay Nishi es usuario de Mac). Nishi encargó la versión de Mac a
los programadores del MSX Player.

Hace algunos días Bill Gates, de Microsoft, visitó Japón para vender la
X-box. En aquel momento Bill, Nishi y Yokoi hablaron acerca de los derechos
de autor del ordenador MSX. Aún Microsoft posee los derechos de ciertos
programas como la BIOS del MSX. Y Microsoft no reconoce el uso de la MSX
BIOS. Aunque Nishi y Yokoi resolverán este problema.

Se que Marat, autor del fMSX está preocupado sobre el pago de un royalty por
el uso del código del MSX en el MSX Plauer. Podeis leerlo en:

 
http://www.fms.komkon.org/fMSX/

Pero Yokoi resolverá este problema mediante su abogado. Hace tiempo que
Yokoi no tiene contacto con Marat. Porque Marat dijo que podía esperar.
Yokoi da más importancia a las negociaciones con Microsoft  que a Marat.
Mensaje a Marat:

No necesitas preocuparte. Yokoi te pagará el royalty antes de distribuir el
MSX Player.

Y Nishi pagó mucho dinero para comprar los derechos del MSX de ASCII
Corporation. Ahora las MSX Associations tiene los derechos del MSX, ¡no
ASCII Corp.!

Okazaki hizo un emulador muy sorprendente de la música FM. Yokoi quiere
discutir sobre ello con Yamaha Corporation. ¡Yamaha no apelará a la
justicia! ya que este emulador NO usa por completo la tecnología de Yamaha.

Yokoi me preguntó acerca de la fecha de un encuentro brasileño de MSX,
porque Yokoi quiere visitar Brasil. Pero desconozco la fecha del encuentro.
Los usuarios de Brasil no hacen anuncios de sus encuentros en inglés...Y yo
estoy muy interesado en el CIEL 3++ y sus ordenador. ¿Podría alguien
ayudarme?

Tengo una pregunta para vosotros. ¿Teneis alguna información acerca del MSX
en Corea y en Chile?

Recibí una pregunta de Sander Zuidema, y Yokoi espera que yo pueda
contestarle a el. Ok, ¡vamos alla!.

Sander: Escuchamos algo acerca de que Marat Fayzullin del fMSX está enfadado
con ASCII por licenciar su código fuente. ¿Podría alguien decirme si estos
problemas han sido ya resueltos?

Yokoi y su abogado no han estado en contacto con el durante mucho tiempo. Ya
que hace algún tiempo el dijo que podía esperar. El abogado contactará con
el cuando comience la distribución del MSX Player.

Sander: la MSX Association es una nueva compañía de Kazuhiko Nishi, ¿es
ahora está asociación la dueña de los derechos del MSX?. ¿Está ASCII todavía
envuelta con el MSX y su revitalización de alguna manera?. ¿Podrá MSX Player
ser ejecutado sobre Intent, o será ejecutado de forma nativa en Windows y
Windows CE?

Nishi compró los derechos del MSX a ASCII para distribuir el MSX Player. El
MSX Player trabaja sobre Intent, pero no el código nativo. Aunque la gente
no necesita Intent para usar el MSX Player, seguramente lo sepas. No puedo
entender que querías decirme.

Sander: Y finalmente... a nosotros en
www.msx.org nos gustaría hacer
cualquier cosa que pueda apoyar al MSX Revival. Si hay algo que podamos
hacer...me lo dices, ¿ok?

Si, ya se lo dije a Yokoi. Te envía su agradecimiento.

Sander: P.S> Encantado de escuchar que te gustó nuestra carta de noticias.
Espero una nueva pronto! :)

¡Si, lo estoy esperando! *Grin* (Esta broma es (C) de Anne?)

 Grtjs, Ikeda

 PS: Información acerca de los chips FM de Yamaha en:
 
http://student.cusu.cam.ac.uk/~rga24/computer/music/index.html
 PPS: Y unas fotos de Jau 2001, echa un vistazo:
 
http://sites.uol.com.br/wernerkai/msxjau/fotos1.htm


Konnichiwa misana (hola a todos). Este es el Ikeda MSX PRINT del 27 de febrero, Espero que os guste. Gracias.

Noticia 1)
Encontré el SDCC (compilador de C para pequeños dispositivos). Esto es útil para los programadores de MSX, creo:

 
http://sdcc.sourceforge.net/

Noticia 2)
¿Conoceis TERRA NETWORK SYSTEM? Hicieron una buena y barata expansión de 4 Mb llamada AddRAM2. Yo lo vendí a algunos usuarios europeos como Rob Hiep, Marten Westerhof, Dennis Koller,etc...
Pero TERRA N.S. paró la producción. De modo que no harán más AddRAM2.
Aunque aún tienen algo de stock de AddRAM2, ahora el precio es de 6000 yen sin manuales. Si quieres comprarlo escríbeme un mensaje, es la última oportunidad para comprar AddRAM2.

Noticia 3)
¡Las asociaciones de MSX comenzarán a distribuir MSX Player el 15 de abril!, y Fujitsu usará el MSX Player en un suplemento de software incluido en su ordenador.
MSX Player para Windows y WindowsCE están disponbiles. Pero mis noticias NO son oficiales. Esperad por favor a las noticias oficiales de las Asociaciones de MSX.

Noticia 4)
SYNTAX comenzará a distribuir la NV Magazine de abril/2002 con el MSX Player.
Esta edición funcionará perfectamente sobre el MSX Player.

Esto es todo por ahora.

PS. Mensaje personal a Rafael Corrales. Gracias por tu información sobre MadriSX 2002 escrita en inglés. Creo que es útil.

PPS.MSX Resource Center Newsletter #1 es estupendo!

Sayonara(bye in English, adios en español).

K.IKEDA

--
09th March 2002 - MadriSX fair


Ikeda's MSX PRINT fechado en 2001/Agosto/31
**********************************************

A Canadian MSX user who Lawrence Wright made nice homepage! You can know
how to repair of Floppy disk drive for Panasonic FS-A1FX/WX/WSX/ST/GT(
MSX2/MSX2+/MSXturboR).

Un usuario canadiense llamado Lawrence Wright hizo una estupenda página!, puedes saber
como reparar una disquetera de Panasonic FS-A1FX/WX/WSX/ST/GT (MSX-2/2+/TR).
http://www.gamesx.com/misctech/panamsxdrive.htm

En caso de que cualquiera pueda necesitar saber como hacerlo. =)

*************************************************************************

11 de agosto, aviso especial de ASCII Corporation acerca de lo hablado sobre Kazuhiko
NISHI en referencia al MSX en ASCII Corp.
 
http://ascii24.com/news/i/topi/article/2001/08/13/628748-000.html

EMULADOR

Kazuhiko Nishi y algunos visitantes hablaron acerca del sistema de ordenadores MSX.
Los visitantes eran unas 50 personas. El MSX fue creado por Microsoft y ASCII en 1983.
Primeramente, Nishi comenzó hablando de la vieja historia del MSX, como los modos de pantalla
y el VDP 9958 creado por ASCII.

Muchos fabricantes hicieron MSX. Y estaban en dos grupos. Uno es el de "Máquina de juegos".
Querían hacer una máquina de juegos. Este grupo quería añadir un CD-ROM y un controlador
de juegos Original.
El otro grupo es el de "Ordenador". Ellos querían hacer un ordenador, no una consola.
En esos momentos Nishi tuvo la idea de ver películas a través de CD-ROM. Después, Nishi
utilizó esta idea para el FM Towns de Fujitsu. La tecnología MPEG-1 y MP3 están basadas
en una idea de Nishi.

Nishi visitó la pasada feria de Tilburg para ver a los aficionados del MSX europeos. Nishi
sabía que todavía mucha gente sigue usando el MSX en el mundo.

Y Nishi quiere hacer un emulador de MSX para múltiples SO como Windows, Mac OS y Linux.
Este emulador es de código abierto. Probablemente mucha gente mejorará y corregirá este emulador.

La historia es más larga. Pero no puedo escribirla entera. Lo siento.

*************************************************************************

Ikeda desde la Tierra.


    Ikeda´s MSX Print , a 17 de julio

      Al final de este mes, Kay Nishi (consejero especial de ASCII Corporation), Hidekatsu Yokoi (director del MSX Revival Project), Javi (colega español, intérprete) y Keita Goto (miembro de ASCII) visitarán MicroSoft en América (USA) para discutir con Bill Gates acerca del MSX y el emulador de MSX. MicroSoft todavía tiene los derechos (al 25%) del MSX. Si ASCII ganará dinero de la otra compañía, ASCII debería pagar (el 25% de los beneficios) a MicroSoft. Este contrato sigue en pie, no ha desaparecido.

      Y YA SoftBank PAGO 120.000.000 yenes a ASCII. Porque RuMSX es...lo siento, no puedo escribir más cosas en de forma oficial. Si estás interesado puedes preguntar a las personas relacionadas con RuMSX como Takamichi, pero *PERSONALMENTE*, no oficialmente. Probablemente Takamichi conozca este accidente.

      Hidekatsu Yokoi quiere comenzar a distribuir el MSX Player para Windows. Pero MicroSoft cree que 1 ordenador es 1 sistema operativo. Si MSX Player trabajase bien sobre Windows, el ordenador trabajaría con 2 sistemas operativos, (Windows y MSX-DOS). Y Bill pensaría "TODOS los emuladores son ILEGALES. Ya que MicroSoft NO reconoce 2 sistemas operations en 1 ordenador."     Yokoi discutirá acerca de este problema con MicroSoft y Bill en América. Espero que tenga éxito y probablemente Kay Nishi ayudará a Yokoi.

      Nishi tuvo un gran éxito y un gran fracaso. Puedes visitar la página japonesa de los medios de gran difusión.   La entrevista con Nishi: Exito y fracaso. http://b2o.nikkei.co.jp/contents/b2o10/w10/20010607n4467002_07.cfm

4 compañías, Kyocera, SHARP, JVC y TAO Group Limited anunciaron que iban a crear OCPA (Asociación para las plataformas de contenidos abiertos) en septiembre.  

http://www.watch.impress.co.jp/pc/docs/article/20010712/ocpa.htm
http://www.watch.impress.co.jp/internet/www/article/2001/0712/opca.htm
http://www.zdnet.co.jp/news/bursts/0107/12/ocpa.html


    Este es el consorcio de Intent. Yokoi creará una nueva compañía de MSX bajo el consorcio. Nishi cesó como vicepresidente de ASCII para ser presidente de este consorcio. Pero Inamori (presidente de Kyocera) odia a Nishi. Ahora Nishi e Inamori están luchando por el puesto de presidente.  

Información sobre el 1-chip MSX

    SI confiamos en que el MSX llegue de verdad a revivir, necesitamos una "RAZON" para ello. ¿Por qué necesitamos el MSX?

      La situación de ahora: el PC NO es caro para los japoneses. Pero NO es barato. ¿El PC es todavía caro para la gente no japonesa?

  1-chip MSX será muy muy barato.
1-chip MSX tendrá la posibilidad de conectarse a Internet.
1-chip MSX podrá ejectuar el software de MSX.
1-chip MSX podrá trabajar con Linux.
El concepto es el de un PC muy muy barato, y para un mercado mundial (el mercado NO es solo Japón y Europa).

      El PC es un ordenador mundial, pero las naciones subdesarolladas no están en los objetivos de los fabricantes. ¿Cuanto dineron podrían pagar por un ordenador?, ¿podemos venderles ordenadores?, ¿y especiales para estudiantes?, ¿No pueden ellos comprar un PC muy muy barato?

> When IF the village chief hope that children is go to elementary school,
> Internat is useful. (Nota del traductor: ¿cómo coño traduzco esto?):

      Cuando los jefes de los pueblos tienen la esperanza de que los niños van a la escuela elemental, Internet es útil.  (Nota  : ¿?¿?)

      Por ejemplo, SI nosotros distribuyéramos ordenadores gratuitos a través de los gobiernos...

      SI es posible, el precio es...

      ¿Cómo cuanta eficiencia necesitamos?, ¿necesitamos eficiencia como los teléfonos móviles?. Queremos más eficiencia que los teléfonos móviles.     El MSX necesita eficiencia para acceder a las bases de datos de las universidades del mundo...

   (Nota del traductor: en esta parte final creo que Ikeda se había terminado el licor del lagarto juancho que le regalaron el pasado año en Barcelona... ;-)


Ikeda's MSX PRINT a 7de junio,

Querido usuario de MSX.

Yo amo a los MSXeros que aún utilizan el MSX.

Nishi, Yokoi y Tsujikawa visitaron la pasada feria de Tilburg. Y recibieron muchos correos de usuarios europeos. Ellos estaban encantados por la visita de Nishi, Yokoi and Tsujikawa.

Ahora no os voy a escribir un artículo sobre Nishi, Yokoi y Tsujikawa en la feria de Tilburg ya que los MSXeros pudieron conseguir un montón de información acerca de ello en MSX Info Blad, XSW Magazine y MSX Resource Center...

Un usuario llamado Emu organizará una feria MSX "MSX Assembly enm Nagoya". Esta feria NO es tan grande como MSX DENYU LAND. Pero lo pasaremos muy bien en esta feria.


Yokoi organizará la mayor feria del MSX: "MSX DENYU LAND 2001" los días 22 y 23 de septiembre en Tokio Akihabara. ¡Alguna compañía pagará dinero por organizar esta feria!, porque...

Y puedes visitar la web de MSX DENYU LAND 2001. Esta página está siendo creada por Takashi Kobayashi, cabeza de el club MSX Gigamix. Esta página aún no está terminada. En un futuro cercano, Takashi transladarás la página a otra URL.

Una página oficial de Intent para aficionados de Intent ha comenzado a distribuir un programa intérprete de Intent ->
http://www.hi-ho.ne.jp/susumu-o/

Pero NO tengo solo buenas noticias. Debo escribiros también malas noticias. Nishi dimitirá como vicepresidente de ASCII Corp.
http://www.zdnet.co.jp/zdii/0105/22/an_002.html

SI tenemos esperanza en que el MSX realmente reviva, necesitamos "UNA RAZÓN". ¿Por qué necesitamos al MSX? Y tengo una pregunta para vosotros. ¿Está Matra haciendo el emulador oficial de MSX?


Información novedosa sobre el chip MSX:

La situación de ahora es que el PC NO es caro para los japoneses, pero tampoco barato. ¿Es aún caro el PC para la gente de fuera de Japón?

* el Chip MSX tendrá un precio muy económico.
* el Chip MSX podrá hacer posible conectarse a Internet.
* el Chip MSX podrá ejecutar cosas de MSX.
* el Chip MSX podrá trabajar con Linux.

El concepto es el de un PC muy barato y el mercado es mundial (el mercado NO está solo en Japón y Europa).

El PC es un ordenador mundial. Pero naciones subdesarolladas no entran en los objetivos de los fabricantes de PC. ¿Cuanto dinero pueden pagar ellos por un ordenador?. ¿Podemos vender ordenadores especiales para estudiantes?.

¿No pueden ellos comprar ordenadores muy baratos?


Saludos, IKEDA


    Ikeda´s MSX PRINT edición 1 de abril de 2001.

    Acerca del emulador oficial de ASCII: ASCII Corporation decidía el
nombre de su emulador oficial, hace algún tiempo ASCII pensaba en "eMSX",
pero a muchísimos MSXeros de Europa y Brasil NO les gustaba este nombre ya
que e-** parece similar a Internet, y el emulador oficial NO es Internet,
solamente un emulador de MSX. ASCII ha decidido que "MSX PLAYER" sea el
nombre del emulador oficial.

    Hace una semana recibí una llamada de Hidekatsu Yokoi, que encabeza a
Frontline.

    Yokoi: ¿Vas a visitar la próxima feria de Tilburg?
    Ikeda: ¡Ops!, ¿de verdad?, ya visité l pasada feria de Tilburg. Y
visitamos la reunión de Barcelona. Deberíamos visitar una
reunión brasileña de MSX. ¿Qué opinas?
    Yokoi: Si, yo quiero visitar una feria brasileña del MSX. Pero ¡Nishi
quiere visitar la próxima feria de Tilburg!
    Yokoi: Si, Nishi quiere ver una feria de MSX europea. También Kazuhiko
Tsujikawa y Nobuaki Washio (aka Ghost) visitará la feria de Tilburg,
*PROBABLEMENTE*. ¿Visitarías la feria de Tilburg con nosotros?
    Ikeda: Hummm...quiero visitar la feria de Tilburg, pero probablemente no
pueda visitarla, lo siento.
    Yokoi: Ok, mañana Bernard (holandés que vive en Japón) visitará a los
organizadores de Tilburg. Espero que ellos preparen la conferencia de Nishi.

    Y pasados algunos días los organizadores de Tilburg hicieron el anuncio
oficial acerca de la conferencia de Nishi.

    En la feria de Tilburg:
    Kazuhiko Nishi: vicepresidente de ASCII
    Nishi hará una conferencia sobre el nuevo MSX, el chip MSX, MSX Player y
el futuro del MSX. Si tienes alguna sugerencia o pregunta sobre el nuevo
MSX, el chip MSX, el MSX Player o el futuro del MSX, visita la próxima feria
de Tilburg. Puedes preguntar, conversar y discutir con Nishi. ¡Nishi puede
hablar inglés!
    Hedekatsu Yokoi: portavoz de Frontline
    El, Yokoi es lider del MSX Reviva Project. Yokoi hizo ponerse en
movimiento al MSX en Japón. SI es posible, Yokoi mostrará el MSX Player en
el stand de la feria de Tilburg. MSX Player no está terminado aún.
    Kazuhiko Tsujikawa: miembro de ESE Artist´s Factory, de este grupo
Tsujikawa y Kashiwazaki diseñaron el Mega-SCSI, ahora Tsujikawa está
diseñando el MSX mediante tecnología DSP. SI es posible, el mostrará algunas
cosillas de su hardware como el MSX VDP mediante DSP. ¡Y el puede hablar
inglés!
    Nobuaki Washio: Webmaster de GW´s-Workshop web, no se si realmente
visitará la feria de Tilburg o no, ¡el puede hablar inglés!
    Puedes obtener más información en el MSX Resource Center -
www.msx.org -

    Un MSXero español me escribió:
    He olvidado preguntarte acerca del emulador de MSX de ASCII. ¿Están
trabajando en ello?, hace algún tiempo se decía que iba a ser presentado en
los primeros meses de este año, pero aún nada.

    MSX PLAYER (emulador oficial de ASCII) no está aún terminado, porque
Intent no tiene buenas instruccioens para hacer el emulador. Pero en un
futuro cercano, ASCII terminará el MSX PLAYER y probablemente podais verlo
en el stand de Frontline dentro de la feria de Tilburg.

    Y debo escribiros unas malas noticias.
    Hace algún tiempo, recibí el encargo de una plantilla flexible de
teclado ASSY (circuito impreso de teclado) para Panasonic FS-A1ST/GT
(Turbo-R), y lo encargué a una tienda de electrónica del hogar. ¡Pero
Panasonic ya ha agotado todo el stock disponible!, de modo que ya no podemos
comprarlo, si, ya no podemos reparar nuestro Turbo-R. Y Panasonic agotó
todas las gomitas de disquetera (FDD round belt) para sus modelos
A1WX/WSX/ST/GT, pero todavía tenemos unidades, aún puedo recibir encargos de
correas para disqueteras de Sony y Panasonic.

    Algunas noticias en sitios de Internet japoneses anunciaron la NV
Magazine, podeis echar un vistazo en:

 
http://eg.nttpub.co.jp/news/20010326_08.html
 
http://www.watch.impress.co.jp/game/docs/20010326/msx.htm
 
http://www.zdnet.co.jp/news/bursts/0103/26/msx.html
 
http://www.iris.dti.ne.jp/~spec/
 
http://www5.plala.or.jp/SQR/
 
http://channel.goo.ne.jp/game/game/news/nttpub/20010326/20010326exp08.html

    MSX NBNO continuan distribuyendo la NV Magazine en Europa. Si tienes
interés en la NV, contacta con MSX NBNO y XSW Magazine.

    Un MSXero holandés me escribió:
    Sobre
www.msxmagazine.com , el webmaster Tsuji lo clausuró. Pero ¿por
qué lo clausuró?, ¿falta de tiempo?

    No, tuvo un problema con Hideki Imamura, quien encabeza a Syntax. Tsuji
fue el responsable del problema. Esta gente sigue haciendo la MSX Magazine,
tiene lista la segunda edición, no has de preocuparte. Pero la segunda
edición de MSX Magazine noo es una revista oficial de ASCII Corporation.

    ¿Abandonó ASCII a la MSX Magazine de nuevo?

    No, pero el proyecto de la MSX Magazine NO está activo.
    Daaaaaaag!!! (¿es una regla holandesa?)

    No, es una especie de broma :)  Solo se usa para cuestiones informales
:)

    Hahaha, si, ¡lo se!, esta es mi broma (^^)

   ¿Puedes enviarme tu lista de precios?

    Bueno, si quieres mi lista de precios, escribeme un mensaje siempre.

    Daaaaaaaag!!! (Es nuestra regla?)

     Ikeda from Osaka, Japan