MADRID:
WEBCAM

 Ciudad española , capital del estado español con el título de Villa y Corte. Con unos orígenes muy desconocidos que datan de finales del siglo VIII , por aquel entonces no era más que una gran aldea de agricultores en torno a una fortaleza. Su nombre original era "Magerit" , palabra de origen árabe , tomada por Ramiro II y conquistada por Alfonso VI , tras estar la capitalidad en Valladolid , AlfonsoVI la translada a la Villa en 1561 , de este modo Madrid experimenta un enorme crecimiento y una intensa vida cultural e histórica.

 Carlos III fué el principal impulsor de Madrid , abriendo amplias avenidas e inaugurando los más representativos monumentos de esta bella ciudad , la Puerta de Alcala , el Palacio Real , el Retiro , fuentes como la de la Cibeles o Neptuno y un sinfín de bellas obras que representan los años dorados de Madrid.

 Ya a finales de siglo XIX Madrid poseía más de 500.000 habitantes , pero en el S.XX Madrid adquiriría la actual configuración urbanística y se convertiría en una de las mayores metrópolis del mundo , la tercera europea y la primera de España. Valga como dato que en los años 60 Madrid llego a recibir más de 1.000.000 de emigrantes , todo esto ha configurado el Madrid contemporaneo , lleno de contrastes , cosmopolita, y con un tamaño que ha hecho un conglomerado urbano de tales dimensiones que ha llegado a absorber antiguos municipios como el de Carabanchel , Villaverde , Vallecas , Vicálvaro , Barajas , Hortaleza , Fuencarral , Aravaca y alguno más de menos entidad y actualmente forma un continuo urbano con otros municipios cuyos números de habitantes oscilan entre 50.000 y 200.000 habitantes , como son Pozuelo , Getafe , Alcorcón , Móstoles , Fuenlabrada , Leganes , Majadahonda , Las Rozas , Boadilla , Villaviciosa de Odón , Colmenar , Alcobendas , S.Sebastian de los Reyes , S.Fernando , Alcalá y Torrejón , así como pequeñas poblaciones. En total , una inmensa extensión urbana de más de 1000 Km2 y 4.845.851 habitantes.

 Madrid es el nudo central de comunicaciones de España , su red de comunicaciones consta de 6 autovías radiales nacionales (N-I , Burgos/Bilbao/San Sebastian. N-II , Zaragoza/Barcelona/Gerona. N-III , Valencia. N-IV , Córdoba/Sevilla/Cádiz. N-V , Badajoz/Lisboa. N-VI , Valladolid/La Coruña) , así como otras radiales con destino a otras grandes ciudades (Murcia , Málaga , Toledo , Salamanca...) , dispone de tres autopistas de circunvalación , dos en Madrid capital exclusivamente (M-30 y M-40) y otra rodeando la metrópoli (M-50 , en construcción , con más de 130 Km de diámetro). Dispone del mayor aeropuerto de España y el tercero de Europa , con tres pistas , dos en cruzado y otra independiente diseñada conforme a las normas futuras respecto a las nuevas aeronaves de grandísimo tonelaje y embergadura. Dispone de tres terminales y dos aparcamientos , así como una inmenso complejo aeroportuario que dispone de centros comerciales , oficinas , servicios de turismo , hoteles y un sinfín de servicios. Además está comunicado con dos líneas de autobús , metro y taxi.


Vista de la sierra madrileña y una panorámica de la zona norte de la ciudad, en el centro Puerta Europa.

 En el aspecto ferroviario no va a la zaga , posee tres estaciones de tren , Chamartin , con trenes internacionales y conexiones directas con grandes ciudades europeas. Atocha , con trenes a todos los rincones de España , Portugal y conexiones vía Estrecho hacia paises del norte de África , y Príncipe Pio , con trenes regionales , para destinos a provincias limítrofes.

 Sus 175 Km en la red de metro y las más de 150 estaciones , junto a las 170 líneas de autobús mas 20 nocturnos hacen que Madrid posea la mejor red de transporte público de Europa , más de 15.000 taxis completan esta excelente red , además existe una amplia red de tren de Cercanias , que enlaza Madrid con toda la metrópoli y el resto de municipios de la provincia , Cercanias Renfe tiene más de 25 estaciones en Madrid capital y 60 contando las de la metrópoli.

 Todo esto y mucho más hace de Madrid una ciudad abierta , dinámica y enormemente atractiva al visitante , con la mejor vida nocturna de Europa , una oferta hotelera excelente , la capital con más vida cultural , ópera , teatro , cine , restaurantes y cientos de atractivos y sugerentes destinos , como los grandes parques urbanos , el cuidado Retiro o el parque urbano más grande del mundo como es la Casa de Campo , que con sus más de 1.700.000 m2 posee el segundo parque de atracciones de Europa , un enorme zoológico , teleférico , un lago con diversas actividades acuáticas y naturalmente mucha naturaleza.

 No solo esto , además Madrid posee una enorme reserva forestal con casi 50 Km2 , como es el Monte de el Pardo , donde está el Palacio del Pardo , el de la Zarzuela , además de bellísimos edificios militares y un entorno forestal en medio de la ciudad , con especies animales diversas (el gamo , liebres , linces , ardillas , jabalies y aves de todo tipo). Y para los aficionados a las compras , tienen el segundo mercado al mayor del mundo , Mercamadrid donde miles de toneladas de alimentos abastecen a la capital. Y sin duda , el mejor mercadillo de segunda mano o primera mano a precio de saldo lo tenemos en el Rastro , donde decenas de calles en pleno centro de la ciudad se llenan de sugerentes puestos ambulantes que ofrecen desde un armario con cuatro siglos hasta un cartucho de MSX.

 Contar todo lo que ofrece Madrid es algo IMPOSIBLE , de modo que si quieres conocer algo más de esta increible capital , mejor escribes al club , dónde además te ofrecemos si quieres acercarte a Madrid , una visita guiada.

Información útil

Resumen del mes anterior: En septiembre de 2000 la media de temperaturas máximas fue de 25,9 grados, las mínimas por su parte estuvieron en torno a los 14,1 grados, siendo la máxima extrema de 31º (día 14) y la mínima extrema de 8º (día 20). La máxima más baja fue de 18º (día 20) y la mínima más alta fue de 20º (día 9). Hubo 5 días de precipitación, siendo tormenta en una ocasión, en total precipitaron 26mm. Fue un septiembre bastante estable y soleado, con 12 días muy nubosos o cubiertos, y 15 días despejados. Apenas ha habido viento, predominando la componente sur.

Tenemos una WEBCAM del club y podrías pasar a conocerla, allí verás noticias e información actualizada al día. No olvideis añadirla al bookmark.

--- Os dejamos con algunos textos escritos por eminentes compositores literarios sobre Madrid:

"La gran ciudad aparece a lo lejos, arriba, empinada, en grande, inmenso, formidable montón de paredones grisos y rojizos muros, tejados resaltantes, humosas chimeneas, torres agudas, panzudas cúpulas, moles disformes que rompen violentamente el conjunto de diminutos tejadillos y sobresalen salpicadas en los puntitos negros de sus ventanas. El Observatorio, a la derecha, destaca su redondeada silueta; cerca, contrastan con el uniforme gris las rojas paredes de la Escuela de la Caminos; más allá, dominando la inacabable mancha negra, brilla la bola del Banco de España, radiante, áurea, luminosa." Azorín, Diario de un enfermo. (1901).

"El madrileño que alguna vez, por casualidad, se encuentra en los barrios pobres próximos al Manzanares, hállase sorprendido ante el espectáculo de miseria y sordidez, de tristeza e incultura que ofrecen las afueras de Madrid con sus rondas miserables, llenas de polvo en verano y de lodo en invierno. La corte es ciudad de contrastes; presenta la luz fuerte al lado de la sombra obscura; vida refinada, casi europea, en el centro, vida africana, de aduar, en los suburbios." Pio Baroja, La Busca. (1904).

FOTOGRAFÍAS:

Panorámica del Palacio Real y Pza.de España

Palacio del Cristal de el Retiro

Vista del complejo financiero Azca y el Pso.de la Castellana

 

MENÚ INICIO