MadriSX´2001

 

El pasado 10 de marzo tenía lugar la octava edición de MadriSX, la feria del MSX en Madrid, los antecedentes de esta feria no invitaban al optimismo puesto que la actividad del MSX en Madrid estaba bajo mínimos, LP Electronics había roto relaciones en el club por motivos personales y en general las cosas no estaban transcurriendo por el camino adecuado, especialmente cuando se confirmaron nuestras sospechas y comprobamos que estábamos sufriendo un engaño por parte de Rafael Morales, director del M.E.I., ya que a tan solo 18 días de MadriSX supimos que no teníamos local alguno para celebrar MadriSX, pese a la rápida reacción de nuestro club, que instantaneamente se puso en marcha para alquilar un local en el propio hotel Chamartín, los rumores ya habían corrido como la polvora y en páginas como la de la Asociación Amigos del MSX salió publicado el anuncio enviado por Rafael Morales, por fortuna se puso una rápida rectificación.

Con el local costeado por nuestros medios y una enorme promoción realizada en colaboración con Moai Tech, solo quedaba esperar al día del encuentro y ver los resultados de tanto desbarajuste.


La cola para entrar, a las 10,30 comenzó puntual la cita.

Conforme a las últimas previsiones de asistencia (no muy buenas) estimamos que el mejor precio para la entrada era de 700 pts, y en caso de ser expositor cada mesa costaría 1000 pts, por crueles razones del destino muchísima gente que en principio iba a venir se fue cayendo por muy diversos motivos y si el encuentro solo se valorase por la asistencia, la verdad es que sería mejor plantearse el fin de estas reuniones en Madrid, ya que la asistencia de usuarios de Madrid fue poco menos que patética, tan solo 14 personas de Madrid hicieron el "esfuerzo" de acercarse a la feria organizada por el que es club de todos ellos. Pese a todo la asistencia foranea fue excelente y de Cataluña llegaron también 14 personas (con la diferencia de que ellos tienen que recorrer más de 600 km para venir), contamos con la presencia de excelentes usuarios que podreis reconocer facilmente en las fotos.


Entrada del encuentro en la Sala Aranda.

La sala de la feria abrió sus puertas a las 8:30, a esas horas ya se habían adelantado a la organización los miembros de la AAM, Boixos y Mesxes, que ya tenían el stand casi preparado a falta de algunos detalles de poca importancia. La primera impresión de la sala era buena, por un "módico" precio de 64.200 pts el hotel Husa Chamartín nos había conseguido una sala de poco más de 100 m2 que resultó sobrada para la asistencia recibida, es de agradecer que el hotel nos hiciese un considerable descuento en el precio de la sala (el precio oficial es de 77.000 + IVA). Otra de las ventajas visibles de celebrar este encuentro en un hotel era la atención recibida, todo ya estaba colocado, limpio y ordenado, y el hotel nos prestaba los servicios de transporte de equipaje entre otros.

La sala estaba practicamente montada a las 10, a las 10,30 desalojamos el local para proceder a la típica entrada en masa, apenas seríamos unos 25 a esas horas, la cifra de novedades y expositores también era muy baja, de MSX tan solo vinieron 6 expositores, que en conjunto utilizaban un total de 4 mesas, sin duda la cifra más escasa de todas las reuniones de Madrid en formato feria. Aparte contamos con la asistencia de varios coleccionistas que nos deleitaron con aparatos de la denominada retroinformática. Aparte también disponíamos de una mesa de segunda mano.


Stand del coleccionismo a cargo de Miguel Durán.

Empezaremos desde el final de la sala para ir comentando una a una todas las mesas allí presentes, en primer lugar teníamos el stand de segunda mano, su contenido era bastante interesante, desde un MSX-2 8245, pasando por bastantes cartuchos japoneses de Martos, otros cartuchos de Konami y varios, cintas de MSX, libros y una grabadora SCSI.

A ambos lados de esa mesa se encontraban los dos stands de coleccionismo, uno perteneciente a Miguel Durán, que trajo buena parte de su colección particular, esta mesa fue sin duda todo un entretenimiento para todos los asistentes, aparte de algunos MSX de colección como el SVI 738 X´press con disquetera de doble cara, Miguel traía decenas de aparatos de todo tipo, como una consola Sega Multimega, o la conocida Vectrex de MB, también pudimos disfrutar de una extraña consola/ordenador de Sega, y aparatos curiosos como una máquina de videojuegos que proyectaba su juego sobre un cristal que se posicionaba como una especie de gafa. Además relacionado con el MSX tenía el poco conocido cartucho adaptador SVI-MSX, que permitía transformar al SVI 3x8 en un auténtico ordenador MSX.

Enfrente de esta mesa teníamos la mesa de Vengador, un coleccionista particular conocido en el canal #museo8bits de IRC Hispano, nos enseñó algunas demos de Amiga y un "portatil" de IBM muy curioso, sin olvidar la rareza de Tromax, el Dragón MSX, uno de esos MSX que muy pocos pueden presumir de tener y que además es 100% español.


Los Moai charlando alegremente.

Junto a la mesa de Vengador se encontraban nuestros amigos de Moai, traían como novedad la Moai 7, con un contenido realmente interesante y un total 56 páginas repletas de contenidos recien terminadas para esta reunión, aparte Manuel Dopico nos traía un nuevo disco de músicas para Moonsound, la tercera saga del Moondop que en esta ocasión trae temas totalmente inéditos de gran calidad (sobre todo para los afortunados usuarios del OPL4). Traían también copias del Blue Warrior y antiguas Moai Magazine. En esta mesa hubo charlas muy entretenidas durante la hora de la comida, de hecho fue el lugar preferido de descanso para la mayoría de usuarios que se acercaron. También pudimos ver un montón de cartuchos Konami en venta a precios módicos y no tan módicos.

Si nos pasamos a la acera de enfrente nos encontramos con la mesa de VAJ Club, en ella el que no se entretuvo fue porque no quiso, ya que trajeron los excelentes juegos del Saver con guitarra y mesa mezcladora realizada por ellos mismos, por si alguien lo desconoce, estos juegos son el Hajiku y Tataku Mania. Verónica se mostró como una experta en estos juegos, cosa que no se puede decir de Rafael Corrales, que por primera vez consiguió al menos puntuar en el Hajiku. También podíamos disfrutar de estupendos EVAs y el juego Kaotika, podría decirse que fue el stand más sectario del encuentro. Un colega de Verónica y Andoni se trajo por la tarde un IBM AS/400 de tamaño elefante que se lo llevaba para Bilbao.

Aquí naturalmente pudimos comprar revistas MSX Lehenak, y pequeñas expansiones para el MSX como el alargador de slots y el miniexpansor para 8235/45 (añade el tercer slot.)


Martos no solo sabe hacer conversiones ;-)

Junto al stand de VAJ Club teníamos la mesa de Nestor Soriano (Club Mesxes) con decenas de revistas SD Mesxes en espera de un dueño, Nestoralgos (sesión de Nestorpelos a 340 pts) y lo más interesante y novedoso: el Command 2.41 de CPU, un excelente intérprete de comandos para DOS2 parcheado y con muchas novedades, como son los alias, comandos extendidos para manejo de características propias del MSX (color, cpu en el TR...) y unas mayores posibilidades para la programación de ficheros por lotes. Justo al lado del Club Mesxes teníamos a Debugger (Manu) representando a Matra, tenía los conocidos Sex Bomb Bunny, Arkanoah y Moskow 2024, así como revistas Syntax de Japón y la MSXemat.

Como mayor novedad Matra había preparado el segundo calígula expresamente para MadriSX, se trataba de un Tetris llamado Don´t Cock It Up en una edición especial para coleccionistas, ya estaba limitada a 24 unidades que naturalmente se agotaron.


Roberto Herranz, el comprador del Don´t Cock It Up 24º.

Y justo enfrente del stand combinado AAM/Club Mesxes/Matra...teníamos el de la organización, MSX Power Replay, donde Angel Carmona y Xavi presentaban una nueva edición de la famosa colección de carátulas de juegos llamada MSX Covers, en esta nueva versión las principales diferencias radican en que los dos CDs son de 80 minutos, y están totalmente rellenos, de modo que si la colección ya era muy completa, ahora no le falta casi nada. No faltaban los Destraler y decenas de cuadros y canvas en tela con carátulas de excelente calidad. Rafa Corrales representaba a Hnostar y puso en venta varias revistas, el KPI Ball de Boh Ken, y varios cartuchos ATA-IDE de nueva generación, unos con RS232 y todos con 512 Kb de flashrom.


Verónica demostrando ser una as de la guitarra.

En definitiva, una reunión muy interesante, pero para la organización ha sido muy decepcionante, especialmente por las increibles ausencias de usuarios de Madrid, por primera vez faltó Majara Soft, al igual que LP Electronics (aunque en este caso ya se saben los motivos) que organizó una semana antes una reunión de desarolladores a la que asistió gente que luego no pudo venir a MadriSX, se ausentó nuevamente 2ndF, una pena porque este grupo formado por los hermanos Cabrera quieras que no realizaban unos CDs muy interesantes para el sistema. Y otros usuarios fieles tampoco vinieron, como el que siempre fue coorganizador junto a Rafa: Jose María Pacheco.

La asistencia fue finalmente de 58 visitantes, idéntico registro al del anterior encuentro, se vieron muchas caras nuevas, como a varios usuarios de Extremadura o uno de Canarias que se compró el MSX-2 del stand de seguna mano. Es una pena que nunca podamos vernos todos juntos. El coste del local finalmente pudo ser cubierto a duras penas.


Vista panorámica de la sala el encuentro.

Finalmente solo nos queda confiar en que esto haya sido algo pasajero, pero el club que dice ser de los usuarios de Madrid nota como su objetivo ya no tiene sentido, esperamos llegar a la décima edición de este encuentro, naturalmente volveremos a donde todos los años, al centro cultural Fernando de los Rios, el sitio del que nunca debimos salir.

Agradecimientos:

MATRA , por ser la patrocinadora del encuentro.

Hotel Husa Chamartín , por el apoyo y ayuda prestada.

Hnostar , por su apoyo y cartelería.

Moai , por la publicidad del encuentro.

Arroba , por la publicidad y soporte prestado.

Angel Carmona , por su inestimable ayuda.

Y a todos los que vinisteis miles de gracias:

Nestor Soriano, Manu (Debugger), Sergio Guerrero, Francisco Álvarez, Verónica Velasco, Andoni Velasco (y su amigo aficionado al manga), Miguel Durán (y su mujer), Vengador, Regel, David Fernández, David Casanovas, Manuel Dopico, Roberto García, Iván Priego, Roberto Vargas, Angel, Xavi, Juan Manuel, el chico de Canarias (toda una sorpresa), los tres de Extremadura (encantado de conoceros), a los dos amigos de Roberto Vargas, Bernat, Iván Isidro, Manolo, Gustavo, Raul Fernández, Roberto Herranz (su mujer y hijas), Francisco Martos, Miguel Angel, Ignacio Piedrabuena, Luis Testón, Justo Pérez, Amando Velázquez, J.Luis Lerma, Pedro Cruz, José Moreno, Juanjo (la intención es lo que cuenta), a Angela (un beso, cariño) y su madre, Santiago Herrero, Fernando López (y su prima)...y es seguro que me he dejado a alguien, si es así mis disculpas, pero mi memoria no da para más. (Rafa)