Actualizado: 15/05/00

Tilburg 2000 - Pequeño reportaje

Sábado 15 de abril de 2000, Wijkcentrum "De Schans" es por un día el destino de decenas de usuarios de MSX, y aquí está nuestro club preparado para intentar dar a conocer algunas de sus novedades, hemos venido Leonardo Padial, Iván Isidro Esnaola y Rafael Corrales. Son las 9 pasadas y tenemos que montar los stands, así que una vez consultada la localización de los mismos, nos disponemos a prepararlos.

Leonardo Padial se ha instalado de forma independiente en la tercera planta, enfrente de MSX Info Blad, Iván y Rafael Corrales se instalan en la primera planta en una sala bastante mejor, justo enfrente de Sunrise y MSX Fun Club, la feria ya está abierta de manera oficial y los stands están todavía a medio terminar, por suerte o desgracia el ambiente ha decaido mucho y no hay ni mucho menos una avalancha de usuarios, algo que era muy propio de Tilburg.

Pese a que Padial ha decidido estar de forma separada, el cartel que avisa de la presencia de la Z380 lo instalamos justo encima del stand de Sunrise, que muy amablemente nos cedió un buen espacio de su pared para nuestros propósitos.

Umax y Sunrise se han instalado en un gran stand conjunto, Umax presenta el Realms Adventure, un excelente juego de rol con música Moonsound, en su misma mesa se presenta la segunda parte del Pentaro Oddisey, ambos juegos tienen una presentación excelente, con manuales, cajas y portadas realizadas por Hnostar, todo un sello de calidad.

Sunrise por su parte ha traido la nueva generación de IDEs y cartuchos RS232, o la combinación de ambos, todo ello en una caja formato "moonsound", con una calidad y precios excelentes, fueron todo un éxito de ventas y las decenas de cartuchos fueron rápidamente agotadas. Sunrise además hace unas sorprendentes demostraciones del Video9000.

MSX NBNO se situó en la tercera planta, en una sala mediana, también tenían bastante material interesante como la nueva XSW Magazine, algunas NV Magazine, CDs Moonsound y un juego erótico. Además vendían el CD audio PSG Dreams, importado desde España. Tenían decenas de manuales técnicos y curiosidades.

LP Electronics también tenía un pequeño stand en la tercera planta, enfrente de MSX Info Blad, pasó todo el día dando explicaciones y haciendo demostraciones de la tarjeta Z380, ayudado por decenas de boletines informativos de la Z380 y folios a todo color con las principales características de la nueva tarjeta Z380. Además como novedad absoluta presentó el nuevo y potente expansor 4 Evolución que será la arquitectura del nuevo MMSX.

Justo enfrente de Padial estaba MSX Info Blad, no disponemos de ninguna foto, pero ellos también estaban bastante centrados en echar una mano a LP Electronics. Si que tenían algunas novedades, como el nuevo número de su revista y un juego de naves recien importado de Japón llamado Kyojuken, excelente por cierto, muy al estilo de los mejores Aleste.

Los japoneses fueron sin duda la atracción de la feria, aunque no traían novedades destacables, su estilo para hacer las cosas resultó todad una revolución, empezaron a subastar ordenadores Turbo-R y 2+, decenas de cartuchos y software original, vendían camisetas de la MSX Den Yun Land, tenían tarjetas del SD Snatcher a la venta, y habían traido un juego de platillos robotizado que funciona de forma coordinada con el MSX.

En el stand supuestamente perteneciente a Matra, que por problemas de última hora no pudo venir, estaba el creador de el GEM, el emulador de Game Boy para MSX en su versión 0.4, ya era casi jugable y la velocidad y rendimiento habían aumentado muchos enteros. Pudimos incluso jugar a ciertos juegos que no recurren al uso de sprites. Con otros era necesario comparar el juego con la Game Boy para poder moverse por los mapeados.

En el vestíbulo principal teníamos un solo stand dedicado al MSX, Delta Soft estaba allí como única representante, tenían una pequeña novedad, se trataba del Find it metal gear solid edition, un juego en el que debes encontrar las diferencias generadas por ordenador en dos imágenes de este excelente juego de PSX, tenía muchos discos y una increible música, además vendían el Thunderbirds are Go y el Lucky Lucke. En este stand tenían la colección completa de tarjetas del SD Snatcher.

El resto del vestíbulo estaba dedicado a PCs y cosillas de segunda mano para MSX, un detalle que a muy pocos usuarios de MSX nos gustó, desde luego la feria de Tilburg ya no es lo que era y probablemente el MSX vaya perdiendo protagonismo, seguramente Tilburg dará el relevo como feria de MSX a otra de las que se celebran anualmente en Holanda.

En la segunda planta teníamos al club MSX Amsterdammer y a Future Disk. Amsterdammer presentaba una placa decodificadora de MP3, pero que no tuve ocasión de verla, Future Disk tenía el Sir Dan como mayor novedad, metido dentro de la nueva edición de su revista en disco. Durante mi excursión pude reirme con los japoneses, ya que un holandés les regaló un queso Gouda y sus respectivos cortadores.

En nuestra misma sala de la primera planta estaban también MSX Fun Club de Austria, ellos traían un programa de rotulación/filmación/tratamiento de imagen para video 9000 en versión promocional, y hacían encuestas para ver si valía la pena terminar este programa. Ofrecían además unos deliciosos bombones Munzli, la misma marca que patrocinó la Ray Tracking demo.

Justo al lado se encontraba MCCM, que a pesar de haber abandonado la producción de la revista, aún sigue con el MSX, prueba de ello era que presentaban la nueva MCCW, la MCCM en versión electrónica a través de Internet. Nada más que destacar.

¿Y nuestro stand?, bueno, en principio pensábamos estar todos juntos, tanto Padial como Rafa e Iván, así que no teníamos gran cosa, presentábamos el nuevo Xtory III y la interesante revista electrónica ICM CD Magazine. Aunque también explicábamos cosillas acerca de la Z380 y emplazábamos a los visitantes para que se dirigieran hacia la tercera planta.

Poco más, sorprendentemente este año la reunión había acortado su horario y casi de forma fugaz la organización procedió a cerrar la feria y tuvimos que desmontar rápidamente nuestros stands, terminemos de comentar que habían otros stands dedicados simplemente a vender productos MSX de segunda mano a precios increibles, desde MSX-2 8280 a 8.000 pts hasta revistas a 5 pts. Pero los stands de grupos que siguen trabajando por el MSX se han reducido notablemente.

En HispaMSX está disponible un completo reportaje personal realizado por Rafael Corrales, suscríbete a HispaMSX mediante el enlace de la página principal y podrás disfrutar de muchísimas más fotos y todas las anécdotas del viaje.

¡¡Muchas gracias a Richard por la gran ayuda recibida!!