Zilog 380
Llega el nuevo milenio para el MSX

 

No es cuestión de cantar victoria, pero por fin se ha conseguido por primera vez en el mundo desarollar una placa de 32 bits con Z380 que funciona en el MSX, este mes de agosto pasará a la historia del MSX por este motivo, ya no se trata de enchufar una Z380 a un MSX, ya se había hecho de bastantes formas, pero aprovechar el potencial de este chip mediante una tarjeta que será el corazón del futuro MSX, jamás se había hecho.

El pasado 11 de agosto, cuando el eclipse y las profecias anunciaban el fin del mundo, decidí ir a casa de Leonardo, y me encontré por primera vez con la Z380 insertada en el slot del 8235 de pruebas que dispone Padial, hasta ahora la había visto entre cables y osciloscopios, o en una placa enorme de desarollo que se conectaba al PC para los test de velocidad. Pero aquel 11 de agosto fue diferente, allí estaba Padial con la Z380 insertada en un humilde slot de 8 bits, por primera vez pude comprobar que funcionaba, que la Z380 coprocesaba a velocidades de vertigo, que el MSX era capaz de trabajar con palabras de 32 bits, en resumen, que el MSX ya era un aparato de 32 bits con un mágico chip de Zilog denominado Z380.

Efectivamente, Padial me demostró como trabajaba este procesador, sus modos de direccionamiento y la total compatibilidad con el Z80.La versatilidad y fiabilidad del Z380 es enorme, realmente es un lujo poder disponer de un procesador como este para nuestro sistema, en apenas el tamaño de una uña el Z380 demuestra ser tan potente como un Pentium, sin apenas calentamiento y con un funcionamiento estable.


Como podeis comprobar en la fotografía, la placa es realmente bonita, viene con un soporte para SIMMs de hasta 128 Mb y 72c, la Z380, ya admite EDO, de modo que se podrán emplear o SIMM normales de 72c, en cambio las memorias DIMM no servirán, los tres encapsulados que se pueden observar en sus respectivos zócalos fueron los que provocaron los problemas de programación. Y la Z380 se encuentra arriba, al lado del chip rojo oscuro.


Ya está dado el paso hacia el futuro, en la próxima feria de Madrid lo presentaremos por primera vez, si es posible se prepararán placas especiales para programadores con rebajas significativas, a ver si es posible que para el 2000 la placa tenga una base sólida como para instaurarse y ser el nuevo sistema MSX del nuevo milenio.

Antes de finalizar un resumen de algunas características del Z380:

Hasta 4 Gb de direccionamiento lineal.
18 Mhz de velocidad (habrá una versión de 100 Mhz)
32 bits internos, 16 bits de bus.
Nuevas instrucciones de división, saltos condicionales...
Total compatibilidad con el Z80.