Volver atrásVer más historial

LAN, redes con el MSX (mayo-junio 2000) :

Apenas el MSX tenía un año de vida y ya en 1984 Spectravideo desarolló una LAN (red de área local) para el sistema MSX, esta LAN fue comercializada y presentada en 1985 por Indescomp en una rueda de prensa celebrada en el hotel Meliá Castilla de Madrid. La rueda de prensa fue presidida por el señor José Luis Domínguez y fue seguida con espectación por bastantes medios de comunicación.

Esta LAN aceptaba hasta un máximo de 32 MSX, el único requisito era que estos MSX dispusieran de al menos 64 Kb de RAM, las posibilidades de esta red aumentaban de forma considerable si realizábamos una conexión de todos los ordenadores a una estación maestra basada en un SV-328 y un expansor de red local (módulo añadido consistente en un disco Winchester de 10 Mbytes, disquetera de 320 Kb 5,1/4", interfaz centronics para impresora, interfaz serie RS-232C, ampliación de 64 Kb y tarjeta de 80 columnas). Esta LAN estaba orientada a uso en entornos docentes y damos fe que su éxito fue bastante grande ya que bastantes institutos crearon redes LAN con MSX, entre otras el instituto Santa Cristina de Madrid.

En la misma rueda de prensa se comentó el desarollo de un robot profesional para MSX que permitiese controlar aparatos como pletinas, televisores, videos, etc. Aparte de la posibilidad de extender estos robots a uso industrial, posibilidad que tristemente no se llevó a cabo. También se habló del futuro del MSX en el campo de los 16 bits.


TARJETAS INTELIGENTES (julio-agosto 2000)

Ahora que tanto hacemos uso de las tarjetas chip: esas que nos permiten llamar en una cabina telefónica, hacer pequeñas compras, identificarnos en zonas restringidas o renovar la matrícula universitaria...es cuando debemos plantearnos el origen de estas cómodas y útiles tarjetas que en un futuro tenderán a concentrarse en una.

¿Dónde está el origen?, es fácilmente deducible que en el MSX, sino no haríamos comentario alguno en esta página, las tarjetas inteligentes fueron ampliamente experimentadas (y utilizadas) dentro de este sistema con la vista puesta al futuro, estábamos a primeros de 1985 y el MSX de nuevo se adelantaba al futuro, fruto de la colaboración entre Mitsubishi Plastics y Hudson Soft (Electric Soft desarolló otro tipo de tarjeta inteligente un año después) nacía la Bee Card.

La Bee Card es básicamente una tarjeta de memoria, según su uso será de solo lectura (ROM, la más extendida, utilizada en muchos juegos de MSX), y EPROM reutilizable, que permite leer/grabar cuanto se quiera y mediante simple software. Los primeros prototipos de Bee Card fueron desde 64 Kb hasta 1 Mbyte, la aplicación en el campo del software fue extensa, de hecho los centros médicos de Japón la utilizaron como medio de almacenamiento de historiales médicos. El tamaño era de tan solo 86x54x1,8 mm y 32 terminales (la versión de Electric tenía 38) .

Para utilizar estas tarjetas el MSX disponía de un adaptador que a veces regalaban junto con la tarjeta inteligente. Sus aplicaciones parecían casi ilimitadas (tantas como hoy tienen), y las pruebas de resistencia fueron en Japón realmente curiosas: durante 30 días ininterrupidos las Bee Card estuvieron en el bolsillo trasero de centenares de voluntarios, fueron sumergidas en diferentes ácidos, sometidas a sobrecargas eléctricas y flujos magnéticos, y mejor no contar la de golpes que sufrieron durante los mortales tests, casi todos superados con holgura, y en ningún caso la memoria resultó dañada.