Volver atrásVer más historial

 

Tarjetas de sonido en el MSX (noviembre 00-marzo 01)

El MSX es sin duda un ordenador multimedia. Mucho antes de que el PC tuviese su primera tarjeta de sonido, al MSX se le unía a su extensa gama de periféricos y expansiones una reciente creación de Philips: el Music Module, era una revolucionaria tarjeta de sonido compatible con cualquier ordenador de la gama MSX, presentado en 1986 y puesto en la venta a principios de 1987, este cartucho ofrecía un sonido abrumador para la época y que aún hoy en día sigue siendo muy apreciado por los usuarios.

El Music Module de Philips constituyó un nuevo estándar de sonido que también adoptó la compañía japonesa Toshiba (MSX Audio), consistía en un procesador de sonido OPL1 de Yamaha, que es un potente sintetizador de 9 canales FM con posibilidad de generar voces AM, también tenía un procesador ADPCM con capacidad de muestreo en 8 bits y hasta 16 Khz, el propio cartucho disponía de 32 Kb internos (ampliables a 256 kb) para muestras digitales que podían emplearse en sonidos y efectos especiales.

Esta expansión estaba destinada a un uso semiprofesional, prueba de ello son los múltiples conectores externos, el Music Module incorporaba dos tomas RCA para salida de sonido, una de entrada de línea para digitalización desde fuentes de sonido, así como un conector para un micrófono. No solo esto, también disponía de un conector para un teclado musical Philips y las siempre útiles conexiones estándar MIDI (IN, OUT y THRU) que permitían a cualquier profesional disponer de una potente herramienta de composición.

Pese a la gran potencia y prestaciones, el Music Module nunca llegó a tener un precio excesivo, vendiéndose incluso por unas 7.000 pts en ciertas tiendas, es posible que si deseas conseguir uno actualmente tengas que pagar un mínimo de 12.000, esto puede dar una idea de el aprecio que se tiene a esta tarjeta.

Como suele suceder con el hardware del MSX, este cartucho tardó bastantes años en tener un soft adecuado a sus capacidades, por lo que fué muy infrautilizado hasta bien entrados los 90, teniendo hasta entonces unos pocos programas editores y secuenciadores disponibles (Miditracker performer, Music creator...), casi todos algo escasos para un músico medio.

En todo caso una excelente adquisición, ya que este cartucho con el tiempo se ha revelado como el segundo estándar de sonido tras el FM PAC (MSX Music), utilizado por decenas de juegos y demos, ofrece hoy en día nuevos usos como puede ser la sustitución de su ROM interna (con un pequeño programa de música) por una ROM grabada a tu gusto.