Actualizado: 23/04/01

Cuando el MSX se adelantó a su época

HISTORIAL DE LA SECCIÓN

En esta sección iremos tratando de forma mensual aquellos aspectos en los que el MSX demostró estar adelantado a su época, para ello y mediante la bibliografía del momento haremos un pequeño artículo en el que comentaremos este avance, porque todos sabemos que el MSX siempre fue adelantado con respecto al resto de ordenadores mientras el apoyo comercial existía, fue todo un campo de pruebas para muchos fabricantes y es necesario no olvidar esta importante faceta de nuestro querido sistema.

El primer estándar en sistemas embebidos:
ONE CHIP MSX

Tras Tilburg´2001 se han reabierto muchas esperanzas, la presencia del Dr. Kazuhiko Nishi en esta feria ha levantado nuevas expectativas. Sin embargo y gracias al reportaje elaborado por nuestros amigos del MSX Resource Center es muy probable que nos demos cuenta de que nuestro querido MSX se va a convertir, si el tirón comercial así lo demanda, en una nueva tecnología destinada a informatizar hasta nuestros zapatos (los famosos zapatos del Dr. Nishi) y todo aparato que se precie de poder ser automatizado en todo lo posible, lo que todos denominamos MSX-3 podría ser perfectamente uno de estos "One Chip MSX" integrado en una consola con teclado, pero mejor leamos con atención la traducción del reportaje publicado este fin de semana en www.msx.org :

 

Reportaje de la conferencia de Dr. Kazuhiko Nishi, 21 de abril de 2001.
Click para descargar la conferencia en formato mp3, realizado por Pierre Gielen.

Introducción

Nishi es presentado por Anne de Raad sobre la una en punto de la tarde, y de ese modo la conferencia comienza. Nishi empieza agradeciendo a todos los allí presentes el continuar siendo usuarios del MSX. Nos cuenta que el mismo dejó el MSX hace 10 años. Cometió un error , afirma, ya que un amigo suyo le invitó hace dos años a una feria el MSX en Tokio. Nishi se sorprendió muchísimo al ver que el MSX seguía vivo. Afirmó que el MSX debería regresar y comenzó a hablarnos sobre su progreso como ingeniero informático en ASCII corp. Nishi nos confesó que el no terminó sus estudios y que se largó de la escuela. Después de trabajar para ASCII un par de años, el retomó sus estudios nuevamente y logró su grado PHD (doctor). Unos pocos años más tarde conoció a Bill Gates, a quién le hablo con orgullo sobre su grado PHD. Tras lo cual Gates le preguntó que cuanto había pagado por su doctorado. Con esta última broma, Nishi consiguió plena atención de toda la audiencia.

La visión de Nishi con respecto a la creación del MSX

Volvemos a 1981 cuando Nishi estaba en el equipo de IBM para diseñar ordenadores. Por aquel entonces Microsoft pidió a IBM la creación de un ordenador. El ordenador IBM creado en aquel momento utilizaba una cpu Z80. Nishi ya había diseñado un ordenador de oficina y un ordenador portatil para IBM, el único ordenador que parecía olvidado era el del hogar (home computer). Lo primero que llegó fue: hardware de IBM, y por tanto software de IBM. Pero Nishi sentía que eso no era del todo una buena idea. Como ejemplo, Nishi decía que echásemos un vistazo a los videos VHS. Es un estándar utilizado por muchas compañías. El MSX debía ser como el VHS, un estándar que fuese acogido por muchas compañías.

Pero el MSX debía ser mejor que los ordenadores existentes, sentía Nishi, así que debía tener , mayor soporte gráfico, en aquellos tiempos lo mejor era MCGA y CGA. Nishi encontró aquellas técnicas muy pobres y quería algo mejor. Así que decidió crear un nuevo procesador, pero el no tenía los conocimientos para crear microprocesadores. Nishi y su equipo fueron a Yamaha, quienes podían crear la tecnología. Así que Yamaha haría la parte gráfico y la de audio. También Nishi notaba que los ordenadores eran demasiado caros en aquellos tiempos. Para conseguir un precio menor, la máquina debía tener menos componentes. El objetivo de Nishi era la solución "One-Chip" (un solo procesador).

¿Qué significa MSX?

Nishi decía que el estaba al tanto del hecho de que el MSX es interpretado de diferentes maneras por mucha gente. Algunos dicen que es MicroSoft eXtended, pero otros dicen que es Matsushita Sony y X (otros). Pues Nishi comentó a la audiencia que realmente se refiere a Machines (hardware) with Software eXchangeability -Máquinas con Software Intercambiable-. Sony y Matsushita se enteraron del diseño del MSX realizado por Nishi al mismo tiempo y establecieron un contacto mutuo para probar este nuevo sistema de Nishi (que tenía entonces 26 años).

El MSX 2

A lo largo del proyecto crecía la pregunta de cómo optimizar los gráficos y el audio para el sistema MSX. La respuesta residía según Nishi en un conjunto avanzado de instrucciones gráficas. Y de nuevo Yamaha fue convencida por Nishi para crear un subconjunto sintetizador FM para MSX, lo que hoy es llamado MSX Audio. Pero descubrieron que solo un nuevo sistema de sonido no era sufiente para crear el MSX 2. Querían implementar video digital y audio, en otras palabras: imagen en movimiento. En 1983 el CD fue presentado por Philips y Sony. En un estado más avanzado los planes para el audio y video digital evolucionaron en los estándares mpeg1 y mp3. Ahora Nishi puntualiza que es consciente de que mucha gente probablemente pensará que el está diciendo que hizo el mpeg, pero realmente no fue así. Aunque, nuestros planes para audio y video digital sobre MSX ayudaron a la creación del mpeg, aunque nunca fuese implementado para MSX.

El objetivo de Nishi de desarollar un chip MSX seguía en pie, y se puso en contacto con Toshiba para crear el chip. Ellos aceptaron hacer un chip que solo integraría el sonido, pero no el video. Nishi se enfadó mucho con aquello y consiguió solo un enfrentamiento con Toshiba. (Ahora Nishi bromea de nuevo, maldiciendo a Toshiba y poniendo una transparencia en la que el actua como un Nishi enfadado que maldice a Toshiba). Pero Toshiba se enfadó también con Nishi, y paralizaron la producción del chip. Nishi ahora sabe que estaba equivocado en aquel momento, porque el chip nunca debería haber sido abandonado.

Nishi ahora abre una puerta y hace alguna gracia con respecto al calor de la sala, nos advierte que no debemos caer dormidos con este calor húmedo.

El concurso de la popularidad (no fue eso)

Nishi y su equipo estaban muy disgustados porque el MSX nunca llegó a ser tan popular como la televisión o el teléfono. Pero cuando tu has llegado al éxito siempre quieres más. De modo que, pronto Philips y Sony comenzaron a lamentarse debido a que el MSX no era tan popular como la televisión. Nishi buscaba la razón y comenzó pensando que era el precio del MSX. Preguntó a su abuela si ella quería utilizar uno de los ordenadores por el diseñados. Ella contestó con una pregunta: "¿Qué puedo hacer con esto?". Nishi contestó: "Puedes escribir cartas". Su abuela dijo que ella ya tenía lapiz y papel. "¿Entonces qué me dices sobre el cálculo de los precios?", Nishi preguntó. "Tengo una calculadora", contesto su abuela. "¿Y qué tal jugar con juegos?", su abuela le dijo que tenía televisión. Finalmente Nishi intentó convencerla diciéndole que podría enviar correo electrónico con el MSX, pero su abuela contestó diciendo que tenía un teléfono para comunicarse.
Nishi sintió que nunca podría competir con todo eso, y comenzó a preguntarse que es lo que podría hacer llegar a la casa de la gente. "Así que", Nishi se preguntaba, "¿qué tienen en común la televisión y un teléfono?", ¡UNA RED! (esto era en 1986). "¿Qué es un coche sin una autopista?", Nishi preguntó a la audiencia. "¡Un aparato de karaoke muy caro!", dijo. Nishi cree que las posibilidades de trabajar en red con el MSX pueden ser el camino para que haya un MSX en cada hogar. Pero nunca se llevó a cabo. Muchos ingenieros con éxito en los ordenadores, nunca llegaron a tener éxito en Internet.

Integrando el MSX con los medios de comunicación

En 1999 el debate acerca del lanzamiento del MSX 3 trató también sobre la integración del CD-ROM en el MSX, de modo que el sistema sería como la SEGA (juegos y aplicaciones en CD). Pero decidieron que no, porque una mejor solución llegaría pronto (el DVD).

Ahora Nishi salta a un tema completamente diferente, referente a Tilburg 1996.

"Hace 5 años estuve en Tilburg también", dijo Nishi, Es una lástima que la feria de hoy no sea tan grande como por aquel entonces. Nishi dijo que el tiene un montón de amigos que le comentaron que no habrían llegado al mundo de los negocios informáticos si no fuese por el MSX. Nishi cambió de tema nuevamente. "¡Los ordenadores de ahora arrancan en 2 minutos y medio!". Si Windows hubiese sido utilizado para un sistema de navegación para coches, estaríamos todos estrellados, ¡porque es 2 minutos y medio lento!. "¿Quizás todavía necesitamos el MSX?"...

Lanzamiento del "Revival Project"

ASCII corp no ha paralizado todo aún, y está invitando a todos para dar su aportación al MSX. Hay cerca de 70.000 títulos de software para MSX, por lo que ASCII decidió crear un emulador de MSX completo y oficial. El emulador MSX de ASCII va a ser gratuito y presentado en Internet. Funcionará bajo Linux, Windows y Apple. MSX Player está desarrollado para Intent OS (un sistema operativo bajo otro, en este caso Linux). El emulador porá funcionar en muchas plataformas gracias a Intent. ASCII va a alterar el software de modo que pueda funcionar en teléfonos móviles, ya que ASCII cree que jugar a los juegos en un teléfono es una característica importante. ASCII está intentando definir la futura plataforma MSX basándose en el MSX Player. La distribución de software será a través de Internet. ASCII pensó en el nombre MSX.NET para el proyecto. Nishi bromea acerca de windows.net y los aspectos legales. ASCII también va a configurar el MSX server. Un enorme sitio que contendrá información, imágenes, etc. Nishi cree que la gente está reactivando el MSX y está impresionado por las actividades de todos los aficionados del MSX quienes aún continuan desarollando. El MSX server se basa por completo en Internet y contendrá un sistema de pago, por lo que los desarolladores podrán publicar sus creaciones en MSX.net. Nishi desea crear una plataforma para que los desarolladores de MSX vendan sus productos. Cómo va a hacer ASCII un negocio es la discusión, pero el cree que debe haber un camino.

El One-chip MSX

Arm va a ser la CPU, Intent y Linux son los sistemas operativos. MSX One-chip es Linux en todo camino. Va a haber un disposivo radio packet programable, un dispositivo sin cables (packet -paquete- también). Nishi pone como ejemplo que el quiere instalar un chip MSX en sus zapatos, que le podrá decir cuantos kilómetros habrá paseado ese día. El continua con otro ejemplo, de un MSX en un servicio (muy interesante), de modo que el servicio podrá decirte que bebiste demasiado la pasada noche.

Preguntas de la audiencia:

P: ¿En qué se diferenciará MSX Player de los emuladores ya existentes?
R: Lo comentamos a mucha gente, no existe realmente diferencia. Nos basamos sobre otros emuladores de MSX y nosotros los tenemos en licencia.

P: ¿En qué emulador se ha basado?
R: Se basa en el fMSX.

P: ¿Es el MSX Player de código abierto?
R: Si, excepto el Microsoft BASIC.

P: ¿Será producido por Philips?
R: No, Nishi no ha vuelto a tener contacto con Philips.

P: ¿Has venido aquí solamente por la feria?
R: Si, así es (nota del editor: no pensamos lo mismo).

P: ¿Tiene Basic el emulador?
R: Si.
P: ¿Y qué hay de Microsoft entonces?
R: Estamos todavía en conversaciones, pero Microsoft recibirá dinero por este concepto.

P: ¿Va a haber una nueva versión del BASIC?
R: No, está congelado.

P: ¿Está emulador el Turbo R en el MSX Player?
R: Si, lo está.

Nishi comienza con otra historia. "¿No creeis que es una locura que necesitemos un ordenador para recibir correo electrónico?, ¿qué os parece un servidor de correo distribuido funcionando bajo un one-chip MSX?, en cualquier parte del mundo podrías ser identificado y chequear tu correo. Swatch es patrocinador de ese programa, ellos ya han conseguido algo parecido con "skeepasses".

P: ¿Y qué hay acerca de la conexión con dispositivos externos como discos duros?
R: Será posible por flash.

P: ¿Cómo podrá uno estar disponible para desarollar en el nuevo MSX?
R: Ofreceremos apoyo a compañías y desarolladores. Linux es la plataforma de desarollo.
P: ¿Y cómo podrán los programadores crear software sin pagar por las licencias?
R: Todos los de esta sala podrán programar software para MSX y publicarlo en el MSX Server.

P: ¿Cómo será el USB soportado?
R: Mediante un plugin USB. Si estás conectado y enchufas algo, el controlador será descargado.

P: ¿Tendrá el nuevo MSX cdrom?
R: Lo más posible es que tenga una grabadora, también para mp3. Pero no está aún decidido, porque ASCII será la competencia de Matsushita y Sony cuando lo ponga.

P: ¿Será libre el código fuente del MSX?
R: Si, probablemente va a ser código abierto con el lanzamiento del MSX player.

P: ¿Cual es la respuesta de Panasonic, Sony...?
R: No lo hemos hablado aún.
P: ¿Lo hareis?
R: Si, porque de otro modo seríamos enemigos. No quiero enfadarme con ellos, pero tampoco les necesitaremos más. Nuestros socios son personas que tienen visión de futuro. Las grandes compañías se retirarán si no ven dinero rápido, las personas no, seguirán.

P: ¿Por qué los desarolladores querrían desarollar para el MSX?
R: No hay razón, Intent es totalmente multiplataforma.

P: ¿Dices que no necesitais a Sony?
R: ¡Nosotros les necesitamos como clientes!, pero no les pediremos nada, si ellos dicen que si 1/10 de royalty, etc.

P: ¿Es Linux el sistema operativo básico?
R: Si.
P: Pero Linux necesita ser compilado, ¿cual es el sistema operativo para compilarlo?
R: Hay un compilador de C que puede generar el código.
P: Pero entonces necesitareis extensiones para ese compilador de C.
R: Esa tecnología ya la tenemos.

P: Si comenzais poniendo el MSX server, necesitareis un sitio web masivo, ¿cómo lo hareis?
R: No lo se.
P: ¿Nadie está trabajando en ello?
R: No.
P: Pero necesitareis un sitio bastante complejo para permitir que todos los desarolladores sean vendedores.
R: Aún no lo sabemos, si va a haber un servidor en todas partes o en un sitio pequeño. Pero el servidor será masivo.
P: ¿Pero ese servidor será puesto en marcha por ASCII?
R: Seguramente por un ISP en unos pocos continentes.

P: ¿Cómo se facilitará la comunicación entre usuarios japoneses e ingleses?
R: Ese fue un punto que ya mencioné, necesitamos usar la potencia de los ordenadores para traducir.
P: Creo que la traducción no debería estar a medias, necesitamos una traducción a un inglés sencillo y muchas información visual, eso es suficiente. Dejaré ese problema a los usuarios.

P: ¿Cuantas versiones hareis? (del chip MSX), tiene que ser muy pequeño para encajar en unos cordones, pero grande como para ver una película.
R: Tendrá un fgpa, y tenemos una versión más pequeña y más grande en diseño.

P: El nuevo MSX tiene salida de TV, ¿por qué?. Con comunicación mediante radio ¡nos gusta usar la comunicación sin cables!.
E: Nosotros tenemos un nombre (Nanny) para el microcontrolador, es un nanochip con flash y e/s, pero no video.
R: ¿Cual versión de USB?
R: La última versión.
P: De modo que...¿es posible el flujo de video?
R: Si.

P: ¿Qué hay sobre la velocidad interna del Arm9?, ¿versión rápida y lenta?
R: No lo tenemos calculado, la velocidad.
P: ¿Cuantos mhz?
R: 300 como mínimo, a veces 500 mhz

P: Acerca del MSX Server, ¿qué ocurre con los derechos de autor?, ¿cómo proteger el software?
R: Siempre que solicites una descarga, cada usuario tiene un solo identificador que está encriptado y necesitas recompilarlo con una llave (PGP) que obtienes.

P: ¿Pondreis software antiguo en línea, tal como juegos de Konami?
R: Estamos recopilando viejos archivos de ficheros, queremos permitir a otros decididr si va a dominio público o se carga 1 yen o 1 dolar o algo así. Emocionalmente nada es gratis. Tenemos software de Konami en nuestro archivo, el principio es; si será software gratuito o con un pequeño coste.

P: ¿Funcionará el viejo hardware del MSX?
R: Creo que teniendo un USB de alta velocidad convertido a slot, puede ser posible.

P: ¿Será totalmente compatible?
R: No puedo decir que del todo, pero lo haremos lo mejor posible.

P: ¿Cómo protegerse de los clientes que no pagan?
R: Las descargas van a ser como un cargo telefónico. También puedes comprar una tarjeta prepago para el MSX Server. Cada país tiene sus regulaciones para el dinero electrónico. Necesitamos la máxima flexibilidad y seguridad.

P: ¿Cómo dareis soporte al equipamiento digital, como spdif, etc.?
R: Solo salida, no entrada. No es un ordenador general, no estamos compitiendo con los PCs.

P: ¿Y sobre la velocidad?
R: Puede ser extremadamente lento que funcione sobre células solares.

P: ¿Cúal semiconductor va a producirse?
R: Un socio en Asia, Europa y América. El europeo es el mayor de Europa en el mercado de consumo. En América el mayor en telecomunicaciones.

Q: ¿Vais a promover las especificaciones en otras versiones?
R No, no quiero competir con otra gente.

Q: But what if it becomes very popular, is there no way to competition?
A: no.
Q: Never?
A: I do not want to say never.

P: Pero si esto llega a ser muy popular, ¿no hay cabida para la competición?
R: No.
P: ¿Nunca?
R: No quiero decir nunca.

P: ¿Cuál será el precio de un chip MSX?
R: Desde 15/20$ a 10$.

Finalizando

Nishi nos agradece a todos la atención prestada y finaliza la conferencia.

Fechas propuestas por ASCII:

Agosto 2001 - La distribución del MSX Player para PC comienza.
Noviembre 2001 - el MSX Server se pone en línea.
Último trimestre 2001 - Distrubución del MSX Player para varias plataformas.
Primer trimestre 2002 - Se termina el diseño del chip MSX (Single MSX Tape Out).
Tercer trimestre 2002 - Comienza la fabricación del chip MSX.
Primer trimestre 2003 - El nuevo MSX se pone a la venta.
2004 - La licencia del chip MSX se abre.

Fotografía : Stephan. Traducción Rafael Corrales.
Reportaje (c)
MSX resource center, april 21st 2001.