Actualizado: 05/07/00
El futuro del MSX
MMSX es la contracción de MSX Modular , un nuevo proyecto que se hace necesario para poder abrir el sistema MSX hacia el futuro, hasta ahora las ampliaciones dependían directamente de los viejos sistemas de 8 bits , podías estar utilizando un chip de video a 40 Mhz , pero debido a la lentitud del sistema en donde es utilizado , no aprovechabas su potencial. O incluso a lo mejor tenías un controlador de disco duro excepcional , pero debido a la lentitud del MSX , no aprovechabas ni la mitad de la velocidad a la que el controlador era capaz de trabajar...
Pero esto se acabó , el MMSX ha nacido para cerrar una etapa y comenzar una nueva , por primera vez se prescinde de la parte antigua , y se crea un nuevo sistema basado en un procesador de 32 bits , el Z380 , y 8 ranuras de diferentes tipos , la clásica de 8 bits , tres nuevas de 16 bits para tarjetas tales como un modem interno o de sonido , y una de 32 bits con PDS para alojar futuras tarjetas CPU con los procesadores de la familia Zilog o compatibles todo ello en conjunto con nuevas tarjetas interfaz para diversas funciones tales como controlar el teclado, etc.
El proyecto siempre se basa en la economía , nadie desea adquirir un nuevo producto si no tiene un precio que realmente compita con los ordenadores PC actuales , y calidad , queremos ofrecer un producto de máxima garantia , tanto de compatibilidad como de duración , y bajo estos principios , Padial desarolla todos sus productos.
Afortunadamente el año 2000 ha traido muchos avances en el MMSX y el sistema ya casi está finalizado, disponiendo ya de versiones comerciales de la tarjeta Z380 o los expansores de 32 bits. El MMSX es ya una realidad y contamos con un buen número de programadores que colaboran con todo su esfuerzo en pro de un sistema racional, que realmente permite afirmar con seguridad que este es el mejor camino para prolongar aunque sea unos pocos años más la vida del MSX.
Pasemos a la parte técnica , el MMSX no es una generación de MSX , es una nueva forma de entender un ordenador , se compone de varios módulos , todos ellos ensamblados en forma de tarjetas hacia un expansor de slots de 32 bits , de este modo conseguimos una no dependencia en una placa concreta , pudiendo intercambiar y actualizar nuestro ordenador fácilmente , sustituyendo solamente la placa que deseamos actualizar , el sistema se compondrá de el nuevo expansor de slots de 32 bits, ampliamente comentado en variadas revistas tanto en papel como en disco , en esta página dispondrás del esquema interno de este expansor. Y aparte del expansor están otras placas que realmente hablan de como será el nuevo sistema así como sus capacidades:
La nueva tarjeta CPU está basada como ya se ha reseñado en un Z380 de Zilog en su versión de 18 Mhz , este procesador ofrece una inigualable relación calidad/precio , puesto que su precio ronda las 5000 pts y a cambio ofrece una compatibilidad total con los procesadores Z80 , implementa nuevas y útiles operaciones como son la multiplicación y la división , trabaja internamente a 32 bits y posee un bus de datos de 16 bits , es capaz de direccionar 4 Gb lineales , tiene una velocidad de hasta 18 Mhz (aunque la tarjeta está preparada para el futuro Z380 de 100 mhz) y su programación es sencilla y efectiva. Esta tarjeta dispone de una completa BIOS y un comandos BASIC extendidos.
Naturalmente , queremos ofrecer una tarjeta fiable , no un Z380 sin mas , por eso lo vamos a acompañar con un conjunto de procesadores de apoyo que incrementen sus capacidades , entre otros apoyos , tendrá un caché para operaciones internas , un bipuerto dual de E/S cuya inclusión mejora mucho el rendimiento. Y naturalmente llevará un conjunto de procesadores de apoyo y control de slots y una BIOS que incluira controles internos del sistema , pero no un BASIC concreto o un sistema operativo de disco, ya que para estar abiertos se precisa el poder cambiar , según exijan los tiempos , el sistema operativo , el BASIC o cualquier otra capacidad implementada por software.
El Z380 es dual 8/32 bits de modo que puede ser utilizado en viejos MSX como tarjeta aceleradora, aunque su mayor rendimiento lo obtendremos lógicamente en la ranura PDS del expansor.Es además totalmente configurable vía hardware. Solo queda comentar que esta tarjeta (o un módulo aparte) poseerá una serie de conectores necesarios, uno de 32 bits para coprocesadores y tarjetas futuras, y un puerto paralelo bidireccional para impresoras y escáneres, esta última posibilidad no existía en los MSX normales.
TARJETA VDP:
Esta tarjeta está más o menos trazada, ya se han decido que integrados instalar, la VDP será de la marca Texas Instruments, aparte de este procesador se añadirá una paleta de 16 bits (alta densidad, 64000 colores), un procesador 3D y un procesador programable para compatibilizar esta tarjeta con las viejas VDP de Yamaha, incluyendo posiblemente la emulación del V9990, aparte de ello se implementarán nuevos modos y funciones que dispone este procesador, todo esto sería estandarizado para no incurrir en mayores incompatibilidades con otros proyectos (??) existentes.
Esta tarjeta sería preparada para una ranura de 16 bits , y funcionaría con un reloj propio , con una salida SVGA , no pensamos por el momento utilizar televisores SCART habituales, aunque el conector está implementado, puesto que aparte de los modos de vídeo de viejas generaciones de VDPs , tendrá modos de vídeo de altísima resolución y paletas de 16 bits , por lo que es recomendable utilizar un monitor estándar SVGA. La memoria de vídeo será de al menos 1 Mb para así poder visualizar formatos de alta definición en aplicaciones como Internet , diseño en alta resolución , etc...
Solo queda comentar que esta tarjeta llevará descompresión MPEG, JPG y formatos comprimidos, así como soporte DVD.
TARJETA SERIAL:
Una nueva tarjeta ya diseñada y funcional, ha sido necesaria su creación debido a que sin ella el MMSX carecería de PSG, los puertos seriales estándar para ratón MSX y demás periféricos, y no solo incluye esto, se ha incorporado un mezclador estereo de sonido para incorporar al sonido del PSG el resto de procesadores musicales que tengamos en el expansor y además mezcla el sonido del CD-Rom mediante un conector estándar para audio de CD.
Esta tarjeta recurre nuevamente a un Z8 o similar, el AY-38910 (PSG) y el mezclador estereo de sonido, junto a todo ello un amplificador y varias salidas, uno de ellos es un conector PS/2 para ratones de PC, dos seriales que pueden ser combinados para uso como conectores MSX o PC, de modo que podemos conectar un mando de MSX y un ratón serial de PC. Incluye para sonido un jack estereo y el de CD-Rom.
TARJETA SONIDO (DSP):
Solo faltaba este detalle, un completo sistema de sonido para el MMSX, el DSP es un procesador programable en un lenguaje de alto nivel -C- que puede emular la funcionalidad de diferentes procesadores, tantos como la capacidad de proceso del DSP, Padial ha elegido un DSP de Texas cápaz de procesar hasta 2 GIPS (gigas de instrucciones por segundo) que permite sin problemas emular desde el PSG hasta el OPL4, al disponer de bastante memoria y entradas de datos, sería factible añadir nuevas posibilidades con respecto al OPL4, tanto capacidad de muestreo, MIDI, etc.
Las posibilidades de un DSP son virtualmente ilimitadas, y nos podría sacar de muchos apuros, ya que podríamos realizar en otro DSP una completa tarjeta de control de dispositivos, ya sean SCSI, IDE o USB, de modo que gracias al DSP podremos contar con todas las posibilidades que el futuro plantee.
TARJETA TECLADO:
Evidentemente es necesario no depender de viejos periféricos MSX , y puesto que es necesario poder utilizar periféricos de fabricación masiva , hemos visto preciso desarollar un interface de teclado para utilizar los estándar IBM , o sea , un teclado de PC , esta tarjeta ya ha sido desarollada y está disponible en el club.
La tarjeta de teclado es de 8 bits , consta de un Z8 programado en varias versiones conforme a los distintos tipos de teclado PC , en el teclado PC aprovechamos casi todas las teclas y se ofrece una distribución idéntica a la de uno MSX , con la eñe , y con una teclas de función de implementación idéntica (F1-F5 y con SHIFT F6-F10) , el teclado numérico es utilizado , las teclas como ESC , CTRL , o PAUSA , ofrecen la misma funcionalidad en MSX , y algunas como ALT-GRAPH o ALT pasan a realizar una función similar en el MSX , ALT GR es GRAPH y ALT es CODE , de modo que adaptarse al nuevo teclado PC es muy sencillo.
Esta tarjeta es completamente programable , así que si alguien desea un teclado a medida y que una tecla no utilizada posea una función determinada (p.ej.SHIFT+F1) se puede encargar a Padial. Además en su última versión la compatibilidad es total con todos los MSX y teclados de PC, ya que incorpora dos conectores, uno minidin y din normal.
Es sin duda la base del sistema MMSX , sin el no sería posible llevar a cabo el proyecto modular , el expansor ha evolucionado en múltiples ocasiones , desde el primitivo expansor de cuatro slots , se evolucionó rápidamente hacia el de ocho slots por la necesidad de ampliar al máximo y abaratar costes de cara al futuro , el expansor de ocho slots ha pasado por diferentes versiones , la primera constaba simplemente de ocho ranuras de 8 bits , y un controlador bastante lento , sin leds ni puentes que posibilitaran el control , en la segunda se añadió un nuevo procesador de control y algún puente para invertir del orden de slots , en la tercera se añadieron ocho leds para cada uno de los slots y así poder comprobar cual está en funcionamiento , así como puentes de habilitación/deshabilitación de cada uno de los slots y así poder desconectar periféricos sin extraerlos del expansor , en vistas al futuro , la cuarta y actual versión , posee ocho slots , cuatro de 8 bits y cuatro nuevos , tres de 16 bits y uno de 32 bits con PDS , diseñado para alojar la nueva placa de Z380 , lo que será el corazón del MMSX , este expansor posee un nuevo control de slots que permite deshabilitar los slots , pero a nivel de datos , la E/S queda habilitada de modo que un cartucho como el Music Module o el SCC puedan funcionar , pero sin que la ROM interna se ejecute , algo a todas vistas util. Lleva un estabilizador de datos y un búfer para de este modo eliminar viejos conflictos de datos, incompatibilidades de tarjetas y cuelgues.
Al expansor clásico de 32 bits se le ha unido un buen competidor, el 4 Evolución, este expansor está diseñado para sibaritas del sistema ya que aunque mantiene un puente de compatibilidad con los 8 bits, está claro que su proposito es independizarse por completo del viejo MSX, es un expansor de 4 slots de sistema, pero dispone de dos PDS, uno para la Z380, y el otro para un complejo GSA (generador de slots avanzado) que permite disponer de características avanzadas como el DMA (acceso directo a memoria en transferencias de datos), linealidad, slots de 4 mb, y una velocidad que permite explotar al máximo cualquier tarjeta de 16/32 bits y dispositivos como el DVD.
Los pasos están dados , el futuro ya solo depende de los usuarios de MSX , este proyecto está resultando muy caro , debido a los precios que tienen tanto la compra de chips como la programación de los procesadores , se está intentado realizar un proyecto que resulte barato y así asegurar su éxito , ya que sin ventas todo carecería de sentido , se supone que esto va destinado a los potenciales usuarios , y por supuesto , intentaremos que este proyecto sea bien recibido en el mundo MSX y lo abrá a un futuro que de momento se le niega...los 32 bits.